SAN SEBASTIAN 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El grupo de Alternatiba en las Juntas Generales de Gipuzkoa denunció hoy que la Diputación "ha despilfarrado ya tres millones de euros en el lobby empresarial" Gipuzkoa Aurrera (GA) sin que este órgano "haya puesto en marcha proyecto alguno".
En un comunicado, el juntero de Alternatiba Ander Rodríguez calificó este gasto de "frívolo, especialmente teniendo en cuenta la actual coyuntura de crisis económica y la difícil situación que atraviesan muchos trabajadores del territorio".
Rodríguez realizó estas declaraciones después de que el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, respondiera por escrito a una solicitud de Alternatiba en la que se reclamaba explicaciones sobre el gasto acumulado de Gipuzkoa Aurrera.
Los datos aportados por la institución foral revelan que "GA es un lobby del empresariado que pagamos todos los guipuzcoanos, y un lobby muy caro", ya que de los tres millones de euros, "ni uno sólo ha salido del sector privado". "¿Dónde está el compromiso de la iniciativa privada?", se preguntó.
Rodríguez subrayó que "si la cifra del dispendio es ya de por sí escandalosa, lo es más aún si se examina el desglose de actividades". De este modo, reprochó a la Diputación que haya gastado un total de 410.000 euros con el único fin de publicitar la existencia de Gipuzkoa Aurrera.
Alternatiba denunció en su día que GA "se limitaba a colocar su nombre a la cola de proyectos desarrollados por otras instituciones y que son competencia de otras administraciones", como el metro de Donostialdea, el puerto de Pasajes, el aeropuerto de Hondarribia o el sistema sanitario. "Pues bien, esta estrategia, además de ser inútil y no aportar nada nuevo, supone un desembolso de más de 700.000 euros", insistió.
Por último, para Rodríguez, "los números dejan claro que la implementación de un grupo de trabajo dedicado a la política social no es sino una coartada, puesto que es el único que no ha gastado un euro, lo cual no es de extrañar conociendo la composición de este lobby".
Por todo ello, Alternatiba volvió a exigir la disolución de Gipuzkoa Aurrera y la aplicación de medidas directas en apoyo de los trabajadores guipuzcoanos.