Gobierno Vasco retirará su presupuesto si no cierra un acuerdo con EH Bildu antes del 13 de diciembre

Actualizado: martes, 11 diciembre 2018 12:05

Azpiazu acusa a la coalición de "abusar de la paciencia" del Ejecutivo en la negociación sobre las cuentas

VITORIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco ha lamentado que la voluntad negociadora de EH Bildu respecto a los presupuestos de Euskadi para 2019 haya empezado a "difuminarse", y ha advertido a la coalición de que, si no se ha cerrado un acuerdo antes del 13 de diciembre, retirará el proyecto para evitar que la oposición pueda "tomar el control" de las cuentas a través de su tramitación en el Parlamento autonómico.

Esta advertencia del Ejecutivo autonómico, esbozada por el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, y confirmada por fuentes del Gobierno, ha sido planteada en el debate que celebra este martes el Parlamento Vasco sobre las enmiendas de totalidad presentadas por Elkarrekin Podemos y el PP al proyecto de presupuestos de Euskadi.

Pese a que EH Bildu anunció este pasado lunes que votaría en contra de la devolución de las cuentas al Gobierno, tal y como reclaman E-Podemos y el PP en sus enmiendas de totalidad, la coalición soberanista y el Gobierno Vasco (PNV-PSE) siguen sin cerrar un acuerdo que garantice la aprobación definitiva de las cuentas en la votación que celebrará el 21 de diciembre la Cámara vasca.

Por ese motivo, en su intervención de este martes en el Parlamento, Azpiazu se ha mostrado muy crítico con la actitud de la formación soberanista, a la que ha acusado de "abusar de la paciencia" del Ejecutivo en el proceso de negociación.

El consejero ha dado de plazo hasta la medianoche del miércoles 12 de diciembre para que EH Bildu decida si cierra o no un acuerdo prespuestario con el Ejecutivo. Fuentes del Gobierno han explicado que, en caso de que este plazo concluya sin que se haya sellado el pacto, el Ejecutivo retirará su proyecto de presupuestos en un Consejo de Gobierno extraordinario que se celebraría a primera hora del día 13, antes del inicio del debate de las enmiendas parciales a las cuentas en la Cámara autonómica previsto para ese día.

El motivo de esta advertencia es que el Gobierno teme que, sin un pacto que garantice la aprobación de las cuentas, la oposición pueda sumar sus fuerzas en la Comisión de Presupuestos del Parlamento Vasco para modificar el proyecto diseñado por el gabinete de Iñigo Urkullu. "El Gobierno perdería el control sobre el presupuesto, y eso no podemos permitirlo", ha advertido Azpiazu.

CONVERSACIONES "EMBARRANCADAS"

El consejero, que ha destacado los esfuerzos del Ejecutivo para acercar sus posiciones a las demandas de EH Bildu en materia de mejoras laborales y de prestaciones para los ciudadanos que perciben pensiones bajas, ha considerado "sorprendente" que a pesar de la "aparente voluntad de negociación" entre ambas partes, las conversaciones "han venido embarrancando reiteradamente".

Azpiazu ha lamentado "las dilaciones y la falta de respuesta concreta" de EH Bildu a las sucesivas ofertas del Gobierno, de las que ha subrayado que han sido "mejoradas unilateralmente" porque el Ejecutivo ha "flexibilizado" su postura.

El consejero ha señalado que las mejoras en las aportaciones para los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), especialmente para los pensionistas, así como otras modificaciones presupuestarias asumidas por el Gobierno, constituyen una oferta de negociación "suficiente y muy presentable", lo que "hacía prever un acercamiento en las cuestiones que eran capitales para EH Bildu".

No obstante, ha lamentado que la coalición "persista" en mantener una lectura "claramente equivocada" del esenario económico. Azpiazu ha acusado a la formación 'abertzale' de mantener una posición "sectaria" respecto al conjunto de los perceptores generales de la RGI, ya que sus propuestas de mejora se centran especialmente en los pensionistas que perciben esa prestación. Además, ha denunciado que "los parámetros de gasto, cuantías y condiciones de acceso a la RGI" que reclama la coalición "desbordan los márgenes de la responsabilidad pública en Euskadi".

Azpiazu, que ha subrayado que la oferta presentada este pasado lunes a EH Bildu es "cuasidefinitiva" y que las modificaciones que se puedan introducir solo serían "flecos", ha recordado que el Ejecutivo se ha comprometido a elevar en 3,5 puntos porcentuales el próximo año el importe de la RGI sobre el vigente del año 2018, y que en 2020 se realizaría un incremento similar.

En el caso de los pensionistas perceptores de la RGI, esta subida alcanzaría el próximo año el 7%, mientras que en 2020 la subida sería del 5%. En materia de Empleo, el consejero ha recordado que el Gobierno ha ofrecido un incremento en el gasto que puede llegar a los 45 millones de euros.

"GENEROSA Y DIGNA"

El consejero ha lamentado que la respuesta de EH Bildu a la "generosa y digna" oferta del Ejecutivo haya sido "regresar al punto de partida, a su propuesta original, como si nada se hubiera negociado". "No quiero pensar que dicho comportamiento pueda obedecer a una lectura simplista: que nunca quisieron apoyar los presupuestos y que han estado engañando al Gobierno y, lo que es peor, a los propios pensionistas de Euskadi", ha manifestado.

Azpiazu ha afirmado que tiene la sensación de que "se ha abusado de la paciencia del Gobierno", y ha advertido de que rechazar la oferta del Ejecutivo por su presunto carácter "cicatero" no situará a EH Bildu en una "buena posición", y le hará "corresponsables del nulo avance conseguido frente a lo ofrecido".

El responsable autonómico de Hacienda ha avisado a la formación 'abertzale' de que pretender incorporar a 50.000 nuevas unidades de pensionistas al cobro de la RGI, "es un brindis al sol en lo económico y una injusticia para muchos otros colectivos". Además, ha afirmado que de esa forma, se estaría usando el dinero de los vascos "para pagar actuaciones" que, como las pensiones, "corresponde pagar a otro", en referencia al Ejecutivo central.

Azpiazu ha explicado que el Ejecutivo "mantiene su oferta", pero ha subrayado que "con su voluntad de poner sobre la mesa propuestas de mejora para el colectivo de pensionistas inviables, peligrosas jurídicamente e injustas, por discriminatorias para las políticas generales de garantías de ingresos", EH Bildu "puede lograr que subidas más que significativas queden en nada".

"El Gobierno está en clave de negociación real y leal, pero visto el resultado cosechado hasta ahora, es evidente que la voluntad negociadora de EH Bildu comienza a difuminarse a medida que el Gobierno ha ido haciendo ofertas con sentido y viables", ha afirmado.

Azpiazu ha expresado su confianza en que EH Bildu "no haya pretendido usar al colectivo de pensionistas vascos que cobran la RGI como rehenes de su actuación, haciéndoles creer lo que sabían era imposible".

El consejero ha afirmado que "si hay voluntad, queda tiempo para negociar y alcanzar un acuerdo", aunque ha precisado que el margen de cambios económicos y de contenidos sobre lo ya ofrecido "es mínimo".

En todo caso, ha asegurado que el Ejecutivo "no le tiene miedo" a un posible "revés" a las cuentas, ya que "ha actuado con responsabilidad y sin engaños". Además, ha afirmado que en el caso de que los presupuestos no se aprueben en el debate definitivo del 21 de diciembre, el Ejecutivo "hará todo lo posible para llevar adelante las mejoras en RGI y empleo" que se ha mostrado dispuesto a aprobar en su negociación con EH Bildu.

Leer más acerca de: