VITORIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), ha reconocido que acude con "preocupación" a la reunión que celebrará este martes el Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP), dada la falta de "sensibilidad" mostrada por el Gobierno autonómico para solucionar el "destrozo" que la Ley de Aportaciones --que ha calificado de "desastrosa"-- puede causar este año a las arcas de las haciendas alavesa y guipuzcoana.
De Andrés, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Diputados de Álava, se ha referido a la polémica generada por el reparto de los ingresos obtenidos en el Impuesto de Sociedades debido a la actualización de balances que han realizado numerosas empresas de Euskadi, un asunto que será abordado en la reunión que celebrarán este martes el Gobierno vasco y las diputaciones en el seno del CVFP.
En función de la Ley de Aportaciones, el 70 por ciento de los 127 millones de euros ingresados de forma extraordinaria a través de la mencionada actualización deberá ser entregado al Ejecutivo autonómico por parte de las diputaciones, que son las encargadas de la recaudación. La misma norma señala que la mitad de la suma que se ha de aportar al Gobierno debe entregarla Bizkaia, mientras que Gipuzkoa ha de aportar el 33 por ciento y Álava, el 17 por ciento.
LEY "DESASTROSA"
El problema radica en que de los 127 millones de euros extraordinarios, 120 los ha ingresado la hacienda vizcaína, mientras que, tal y como ha indicado De Andrés, Gipuzkoa apenas ha obtenido 4,6 millones por esta vía y Álava, 1,9. El diputado general ha denunciado que la "desastrosa" Ley de Aportaciones obligaría a Álava a pagar 14,4 millones de euros debido a una recaudación extraordinaria que, en realidad, se ha quedado en los citados 1,9 millones de euros. En el caso de Gipuzkoa, tal y como ha explicado, debería aportar 29 millones de euros, cuando en realidad solo ha obtenido 4,6.
De Andrés ha insistido en la necesidad de reforma esta ley --sobre la que ha recordado que lleva dos años prorrogada--, puesto que no determina las aportaciones que ha de realizar cada territorio en función de su capacidad de recaudación real, sino que lo hace a partir de "criterios falsos".
El diputado general de Álava ha lamentado que el Gobierno vasco "ni siquiera ha incluido" este asunto en el orden del día del CVFP de este martes, por lo que ha denunciado su falta de "sensibilidad" para dar respuesta a un problema que puede causar un "destrozo" en las haciendas de Gipuzkoa y Álava. "El Gobierno vasco no está solo para llevarse el 70 por ciento, sino para tratar de que todas las instituciones dispongan de capacidad financiera", ha censurado.
PREVISIÓN DE INGRESOS
De todas formas, ha anunciado que planteará este asunto en el turno de ruegos y preguntas de la reunión. Además, ha subrayado que, con independencia de la reforma de la Ley de Aportaciones, pedirá que, aun aplicando la normativa actual, se adopten medidas para "corregir" el cálculo de lo que han de aportar Gipuzkoa y Álava por la recaudación extraordinaria del Impuesto de Sociedades, con el fin de que éste se acerque más a la realidad.
Al cierre del pasado mes de septiembre, la recaudación por el conjunto de los tributos concertados había ascendido en Álava a 1.138 millones de euros. La previsión de cierre de año es de unos ingresos similares a los presupuestados, con apenas un 0,9 por ciento menos de lo previsto en las cuentas forales.