Aprobadas en el Congreso oficial de EA la ponencia política y estatutaria, que suprime las primarias para elegir líder

Publicado: sábado, 19 febrero 2022 17:36

La dirección de EA destaca que se han respaldado "mayoritariamente" las normas y la dirección política que hace una "apuesta clara por EH Bildu"

VITORIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Congreso oficial de EA, en el que no han participado finalmente los integrantes de la corriente crítica, ha aprobado la ponencia política y también la estatutaria del partido, por la que se eliminan las primarias para la elección del líder de la formación, según ha informado la dirección de EA, que ha realizado "una apuesta clara por EH Bildu".

La cita congresual, que proseguirá este domingo, ha evidenciado nuevamente las diferencias de ambos sectores de EA que mantienen desde hace años una pugna por el control y la orientación estratégica de esta formación, especialmente en lo que refiere a su peso y su forma de integración en EH Bildu.

Esta primera jornada ha comenzado de manera telemática, tal y como había decidido el sector oficial frente a la opinión contraria del sector crítico. De hecho, alrededor de un centenar de compromisarios se han acercado este mañana al Palacio Europa en Vitoria para intentar participar presencialmente en el Congreso y han denunciado que se les ha impedido al celebrarse telemáticamente.

Por ello, han optado por trasladarse al Alkartetxe de Vitoria, donde están celebrando una asamblea paralela al Congreso, en el que han descartado participar al considerar que está "deslegitimado" por las condiciones establecidas para su desarrollo por parte de la dirección.

La secretaria general en funciones, Eba Blanco, ha lamentado que los integrantes de la corrientes crítica no hayan querido participar en el Congreso y, tras recordar que se deberán respetar sus decisiones, advertía de que "se equivoca quien piensa que no participando resta legitimidad a este Congreso".

PONENCIAS

El Congreso oficial ha continuado desarrollándose a lo largo de esta mañana con el debate y votación de las enmiendas presentadas a la ponencias política y estatutaria del partido y, según ha informado la dirección del partido, los compromisarios han respaldado "mayoritariamente" las normas y la dirección política para los cuatro próximos años.

En concreto, la ponencia política ha sido aprobada con 131 votos y dos abstenciones y la de estatutos con 132 apoyos y una abstención, todo ello, de un total de 249 compromisarios, de los que únicamente han participado en estas votaciones 133.

ENMIENDAS A LA TOTALIDAD

En el Congreso oficial se han rechazado las dos enmiendas a la totalidad que habían presentado los críticos, una a la ponencia estatutaria y otra a la política, y que, a pesar de no haber sido defendidas por el sector garaikoetxista porque no han participado en la cita congresual, han sido sometidas a votación y han sido 132 compromisarios los que han participado en estas votaciones.

La enmienda a la totalidad a la ponencia estatutaria ha sido rechazada con el 95,31% de los votos mientras que un 4,69% ha votado a favor y no se han registrado votos en blanco.

En el caso de la enmienda a la totalidad a la ponencia política también ha sido rechazada con un 92,7% de votos en contra, mientras que se han contabilizado un 7,3% de apoyos y no ha habido abstenciones. Por su parte, el sector crítico ha informado que en su asamblea paralela habían sometido a votación esta enmienda y había sido aprobada.

CANDIDATURAS

Con la votación de las ponencias, se da por cerrada la sesión de este sábado del Congreso y ahora se abre plazo hasta las 17.30 horas para presentar candidaturas a Secretaría General, Ejecutiva Nacional, Consejo Nacional, Comisión de Garantías, Asamblea Nacional y Coordinadores Territoriales. La cita congresual continuará este domingo con las votaciones de los distintos órganos y será cuando se conocerá al nuevo líder del partido.

Eba Blanco ya ha confirmado que aspira a la reelección como secretaria general del partido, un cargo que no tendrá que ser elegido a través de primarias, ya que el sector oficial había planteado en su ponencia estatutaria su eliminación y ha salido adelante.

Desde el sector crítico, no se ha precisado si entre los temas que se abordarán en su asamblea se encuentra la votación de una dirección alternativa de Eusko Alkartasuna, frente al liderazgo que, previsiblemente, reeditará Eba Blanco en el congreso oficial del partido.

PONENCIA POLÍTICA

Tras las votaciones, el sector oficial ha destacado que Eusko Alkartasuna ha aprobado un planteamiento político centrado "en los cuidados y en defensa de un sistema público de calidad" y una apuesta "clara" del partido socialdemócrata por políticas públicas de dimensión humana para lograr un país libre, justo, digno y pacífico".

"Ahora que la derecha y el neofascismo se han levantado no nos valen las medias tintas. Tenemos que empujar hacia la lucha por la justicia social a toda esa gente que está sumergida en la apatía, responder al miedo con solidaridad y enfrentarnos a las injusticias con democracia y libertad", ha añadido.

Según ha indicado, ese cambio de escenario se ha dado sin duda, gracias al apoyo que recibe el Gobierno de España "por parte de los partidos soberanistas de la izquierda".

"Como EH Bildu, tenemos claro que junto a otros partidos soberanistas del Estado tenemos más poder que nunca para enfrentarnos a la involución, para desarrollar e impulsar políticas progresistas y para poder sacar adelante medidas que favorezcan a la mayoría", ha agregado.

En este sentido, la dirección de EA ha defendido que es momento de "volver a activar a la sociedad, despertarla de los efectos anestésicos" de esta pandemia y se deben impulsar los movimientos populares que "tanto ayudan a la hora de reivindicar ciertos derechos que aún quedan por conquistar, como las reivindicaciones políticas de las personas pensionistas, del movimiento feminista, de los jóvenes y sus dificultades para la emancipación, sobre transición ecológica, crisis del modelo energético o retos demográficos".

"APUESTA CLARA POR EH BILDU"

El sector oficial de EA muestra su "apuesta clara" por EH Bildu y ha destacado también que resulta "fundamental" que "la función principal de los partidos políticos que componen la federación se centren en EH Bildu, respetando el protagonismo político propio de cada uno de ellos, a fin de que sus trabajos, trayectorias y tesoros se tengan en cuenta de forma clara en la síntesis de la federación".

A su juicio, la "fortaleza, capacidad y magnitud" de la federación yace en el compromiso que los partidos políticos que la componen tienen para priorizar "la consecución de los objetivos comunes, sin renunciar a su propia historia e identidad, en un ejercicio de responsabilidad política que, tras años de desacuerdo, trae consigo tener que hacer frente a dificultades jurídicas, políticas, sociales y personales".

Precisamente, una de las diferencias entre ambos sectores tiene que ver con esa integración en EH Bildu, al considerar el sector crítico que EA queda difuminado en esta coalición. Por ello, en su enmienda a la totalidad, planteaban el "retorno de EA a su independencia
como formación política y la necesaria revisión y, en su caso, supresión de las sucesivas vinculaciones orgánicas realizadas en los últimos años en EH Bildu sin contar con el aval de la afiliación". En este sentido, abogan por una coalición de partidos limitada a elecciones concretas.

Leer más acerca de: