Aprobado el proyecto de urbanización del Infierno de San Sebastián con un presupuesto de 13 millones

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia - AYUNTAMIENTO DONOSTIA
Publicado: martes, 22 marzo 2022 12:28

La planta baja del Ayuntamiento donostiarra acogerá una Oficina de Atención Turística, con un presupuesto de 1,4 millones

SAN SEBASTIÁN, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado el proyecto de urbanización de la zona del Infierno, que cuenta con un presupuesto de 13.081.674 euros y permitirá la regeneración urbana de la zona.

En rueda de prensa tras la Junta de Gobierno local el alcalde donostiarra, Eneko Goia, ha dado cuenta de la aprobación inicial de este proyecto, "con un plazo de ejecución de 18 meses, condicionado a la coordinación con las obras de edificación, que se realizarán en diferentes fases".

Además, ha recordado que "este proyecto supone la regeneración urbana de un ámbito degradado optando por una ordenación mixta en la que habrá usos tanto residenciales como terciarios, y todo ello contribuirá además a dotar de una nueva imagen a una de las entradas a la ciudad".

Según ha indicado, en este ámbito de actuación integrada se proponen dos zonas claramente diferenciadas, por un lado una de uso terciario en conexión con el camino de Zubiberri que lleva a Zuatzu, en el extremo sureste del ámbito y con entrada directa desde la nueva rotonda, con un techo terciario edificable de 8.130 metros cuadrados; y una zona residencial con un techo de 46.025 metros cuadrados, en los terrenos ubicados entre la nueva zona de uso terciario y el concesionario existente, con otros 1.845 metros cuadrados de uso comercial terciario en planta baja.

En este ámbito residencial se prevén 540 viviendas, 270 de protección pública y 270 viviendas libres. "El viario de la zona se resuelve apoyándose en una nueva rotonda que viene a sustituir a la actual intersección semaforizada, que tendrá también tipología de rotonda semaforizada", ha señalado Goia.

En ella, además de confluir los actuales viales de entrada y salida de la ciudad que conforman el enlace de la GI-20, se insertan dos nuevas conexiones, una que conectará directamente con el parque empresarial de Zuatzu y la otra que se unirá con la calle Xabier Lizardi en Errotaburu.

El alcalde donostiarra ha indicado que el diseño de esta rotonda "permite que la entrada y salida del centro de la ciudad se realice de forma directa y ágil, evitando entrar en la rotonda en una zona con bastante tráfico en las horas punta".

En lo que respecta a los 'bidegorris', carriles peatonales-ciclistas, existen en la zona dos trazados diferenciados. Por un lado, hay un 'bidegorri' que transcurre al otro lado de la avenida Tolosa y que recorre diferentes barrios hasta llegar a Añorga.

Por otro lado, existe otro carril bici que viene del barrio del Antiguo y de la zona de universidades y que a través de la calle Xabier Lizardi muere al llegar al ámbito del Infierno, al que se pretende dar continuidad atravesando todo el ámbito para seguir camino al parque empresarial de Zuatzu.

El carril ciclista transcurre al borde de la plataforma de las edificaciones y al borde del parque fluvial sin entrar en las zonas verdes, manteniendo el recorrido peatonal paralelo a la regata, dando continuidad al trazado que proviene desde la calle Xabier Lizardi.

"Una vez alcanzado el puente que cruza la regata se incorpora al camino de Zubiberri y sigue camino al parque empresarial de Zuatzu creando una conexión y un trazado de continuidad", ha explicado el alcalde.

Asimismo, ha apuntado que la "modificación viaria propuesta implica además una clara mejora de la accesibilidad peatonal en el ámbito, tanto por el aumento del número de itinerarios que se produce, así como por la calidad de estos itinerarios".

A ello ha añadido que "otro de los objetivos de este proyecto es la puesta en valor de la regata que atraviesa el ámbito, que se encuentra actualmente soterrada en gran parte de su recorrido" y la solución planteada "consiste en una mejora ambiental de la regata, sacándola a cielo abierto".

OFICINA TURISMO

Por otra parte, la Junta de Gobierno local ha aprobado el expediente de contratación de las obras de ejecución del proyecto de reforma de la planta baja de la Casa Consistorial para la habilitación de la Oficina de Atención Turística. El presupuesto de licitación es de 1.460.021 euros y el plazo de ejecución del contrato es de ocho meses.

La nueva oficina se ubicará en un espacio de 886 metros cuadrados, de los que 651 corresponden a la zona de intervención que acogerá sus diferentes servicios y dependencias. Contará con una zona de acogida a los usuarios, zona de oficinas, dependencias de apoyo, y otra zona de almacén, ubicada en la planta sótano.

También se ha dado luz verde al proyecto de obras de renovación de la red principal de distribución de agua en la zona Centro (tramo avenida de la Libertad - calle Miracruz), que tiene un presupuesto de 722.981 euros y prevé su ejecución en un plazo de cuatro meses.

La tubería a renovar es un tramo de la arteria principal de distribución del depósito de Amara, que discurre por la avenida de la Libertad, el puente Santa Catalina y el comienzo de la calle Miracruz. Goia ha detallado que se plantea la renovación del tramo comprendido entre el número 37 de la avenida de la Libertad y el número 1 de la calle Miracruz, exceptuando algún tramo puntual y algunos nudos que han sido renovados anteriormente.

"Debido a la gran longitud del tramo a renovar y a las distintas conexiones y elementos existentes en la red se plantea la renovación en subtramos, y de esta forma dejar fuera de servicio tramos más cortos manteniendo el resto en servicio", ha explicado.

BARANDILLA CONCHA

Por otro lado, la Junta ha aprobado el expediente de contratación de las obras contenidas en el proyecto de reparacion y ampliación del muro de costa y sustitución de la barandilla del paseo de La Concha entre la Caseta Real y el tunel del Antiguo - Fase II-B. El presupuesto de licitación es de 793.672 euros y el plazo de ejecución es de cinco meses.

Los trabajos a ejecutar se corresponden con la denominada Fase II-B que enlaza con el final de la Fase II-A, en su zona oeste, con una longitud aproximada de reposición de barandillas de unos 120 metros. En esta fase se ejecutará la reposición de la barandilla exclusivamente, y sus afecciones, las farolas, focos y la acera adyacente.

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