Aralar de Gipuzkoa pide a la Diputación que "elabore un mapa de la privatización de los servicios forales"

Actualizado: martes, 13 abril 2010 21:19

SAN SEBASTIAN, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Aralar en las Juntas Generales de Gipuzkoa ha presentado una propuesta de resolución ante esta Cámara, en la que solicita a la Diputación guipuzcoana que "elabore un mapa de la privatización de los servicios forales".

En un comunicado, la portavoz de Aralar en el Parlamento guipuzcoano, Rebeka Ubera, indicó que este documento debería "señalar el departamento del que depende cada servicio privatizado, los motivos de la subcontratación, desde cuándo está subcontratado, la empresa a la que se ha subcontratado, el número de personas que trabajan en el servicio, los sueldos y si tienen derecho de subrogación o no".

A su juicio, es necesaria "una reflexión sobre la situación de las personas que trabajan para la Diputación contratadas a través de empresas privadas".

"No estamos hablando de consultoras que puntualmente puedan realizar trabajos para la Diputación, o de una constructora que lleve a cabo una obra, hablamos de las personas que durante 12 meses al año ofrecen un servicio público con los medios de la Diputación, los horarios establecidos por la Diputación, y bajo las condiciones establecidas por la institución foral", destacó.

La portavoz de Aralar indicó que se trata de trabajadores que han sido privatizados, con el objetivo de que "su coste sea menor que el de las personas contratadas de forma directa", es decir, "para precarizar las condiciones laborales de los trabajadores".

Ubera señaló que los empleados que se encuentran en esa situación "pueden ser personas que han sido trabajadores que han sufrido la privatización o personas que están trabajando en servicios que a pesar de ser públicos desde el principio se han ofertado de forma privada". "Estas personas trabajan en base a unas condiciones laborales muy diferentes entre sí", añadió.

Además, incidió en que "las personas trabajadoras que han sido privatizadas, trabajan en sedes de la Diputación y en las condiciones establecidas por la institución foral y son, a todos los efectos, trabajadores públicos para los usuarios del servicio público que están prestando".