Arana dice que de la Asamblea presidida por Navas salió "un nuevo partido a nivel de Euskadi" sin relación con IU

Mikel Arana
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 12:36

Recomienda visitar la web de Izquierda Unida para saber "cuáles son las sedes de Ezker Batua y quién es su coordinador general"

BILBAO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general y parlamentario de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, ha afirmado que tiene "muy claro" que no es, ni quiere ser, el coordinador general de los participantes en la asamblea llevada a cabo el pasado sábado, y que de este encuentro salió "un nuevo partido político que se crea a nivel de Euskadi", pero que "no tiene ninguna relación con Izquierda Unida".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Arana ha indicado que esta situación "está durando demasiado", y ha considerado que, tras la celebración de la reunión del denominado sector 'madracista', "ya está, es decir que cada uno sigue su camino y no hay más asuntos".

"Nosotros estamos donde siempre. Mantenemos la relación con Izquierda Unida federal y, en estos momentos, eso es Ezker Batua. Los que están fuera de ahí, que hagan cualquier otra cosa, que hagan su camino y que empiecen, de una vez, a realizar propuestas políticas y no anden tanto en los medios diciendo no sé qué en mi contra. Ésos ya no son compañeros de partido míos y, por lo tanto, nosotros trabajaremos con nuestros compañeros y que ellos hagan lo que les parezca", ha explicado.

En este sentido, Arana ha reiterado que tiene "muy claro" que él ya no es el coordinador general de los participantes en la que los 'madracistas' denominaron VIII Asamblea de Ezker Batua, "ni quiero serlo".

"Aquí hay una decisión -ha añadido-, que es la que tomó IU federal en el sentido de que los que tomaran parte en esa asamblea quedaban fuera de Ezker Batua y de Izquierda Unida, y por lo tanto, ése es un nuevo partido que se crea a nivel de Euskadi, pero que no tiene ninguna relación con Izquierda Unida".

"FUERA DE IU"

El parlamentario de Ezker Batua ha recordado que Izquierda Unida dijo que la asamblea de los 'madracistas' "no tenía legitimidad" porque iba en contra de las decisiones tomadas por IU, y que los participantes "estaban fuera de IU".

"Por lo tanto, su referencia (la de IU) en Euskadi es Ezker Batua, y si alguien entra en la página web de Izquierda Unida, y yo así lo recomiendo, verá cuales son las direcciones de las sedes y quién es el coordinador general en Euskadi", ha destacado.

Asimismo, Arana ha considerado que "no es bueno" mezclar los ámbitos jurídico y político, y ha señalado que, en el ámbito político, se decidirá, "como con los divorcios, de quién son las sedes, los bienes, las siglas y el nombre, pero creo que en el ámbito político no hay confusiones".

"En Euskadi habrá tres listas de cara a las elecciones del 20 de noviembre, en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, para elegir diputados y senadores, y ésos serán los que tengan relación con Izquierda Unida. Y si otros están, vete a saber con qué nombre, no tendrán ninguna relación con IU", ha reiterado.

Por último, ha señalado que el ex coordinador general de IU Gaspar Llamazares tomó "una decisión personal" para participar en la asamblea presidida por José Navas, ya que, según ha afirmado, "la dirección ya dijo que estaba allí representándose a sí mismo".

"En estos momentos, Gaspar Llamazares no es nadie dentro de Izquierda Unida, no es miembro de la dirección ni miembro del Parlamento, porque ya está disuelto, y si vuelve a ser elegido en Asturias, será un diputado, pero nada más", ha concluido.