BILBAO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ararteko ha abierto, de oficio, un expediente informativo para investigar la situación "de saturación" del Servicio de Urgencias del Hospital vizcaíno de Cruces, ubicado en la localidad vizcaína de Barakaldo. Según ha apuntado, esto no es solo achacable a la falta de camas, sino también de otros medios, y pregunta si se han reducido los recursos.
En un comunicado, el Defensor del Pueblo vasco, Iñigo Lamarca, ha informado de que preguntará a Osakidetza y al departamento de Salud del Gobierno Vasco "si esa situación tiene que ver únicamente con episodios excepcionales o si el problema puede tener que ver con aspectos estructurales".
En todo caso, Lamarca cree que esto "sería susceptible de mejora" y considera que se deberían adoptar medidas "que permitan paliar y evitar situaciones de saturación".
El Ararteko ha recordado que, al parecer, "muchas personas han permanecido a la espera de su ingreso por un tiempo mayor al que es deseable", que habría debido "a inexistencia de camas".
FALTA DE MEDIOS
Además, ha asegurado que han acudido a la Defensoría del Pueblo vasco ciudadanos que han denunciado "situaciones aparentemente achacables a falta de medios suficientes, no solo de camas".
El Ararteko ha destacado que la situación actual parece "diferente" a la que le llevó a abrir el pasado año otro expediente, ya que, en esta ocasión, "no se trata de un episodio previsible como era la gripe", y por ello, se pregunta "si ha existido alguna reducción en medios, bien materiales o humanos respecto de momentos similares de años anteriores".