Publicado 26/06/2020 11:47:16 +02:00CET

El Ararteko pide reforzar la lucha contra la discriminación y el "discurso del odio" frente al colectivo LGTBI

VITORIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ararteko ha aprobado una declaración institucional con motivo del 'Día del Orgullo LGTBI', que se celebra el 28 de junio, en la que alerta de la persistencia del "discurso del odio" contra este colectivo, por lo que reclama que se refuercen las medidas de sensibilización social y contra la discriminación de las personas por su orientación o personalidad afectivo-sexual.

El Defensor del Pueblo, que ha recordado que la crisis sanitaria del coronavirus impedirá celebrar esta conmemoración en las calles, ha subrayado que sigue siendo necesario recordar que todas las personas "tienen derecho a desarrollar libremente su orientación sexual y a vivir con plenitud su identidad de género, sin ser coartadas ni perseguidas por ello".

El Ararteko ha recordado que el "discurso de odio" contra quienes viven su sexualidad o identidad de género de modos diversos "sigue estando lamentablemente presente en nuestras sociedades", pese a los avances existentes en otros ámbitos.

Además, ha destacado que las personas que no coinciden, por distintas razones, con los cánones establecidos en lo que respecta a la orientación sexual o a la identidad de género, "tienen especiales dificultades para vivir libremente su identidad diversa en su trabajo, en la calle, en las relaciones sociales, en sus relaciones familiares, y también, en ocasiones, en sus relaciones con las administraciones públicas".

POCOS "PROGRESOS"

El Ararteko ha recordado que la encuesta de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA) publicada el pasado mayo pone de manifiesto que desde 2012 "apenas ha habido progresos" en Europa en este ámbito, si bien los datos correspondientes al Estado español son "mejores" en ciertos parámetros, lo que permite "mantener la esperanza de que nuestra sociedad sea cada vez más solidaria y empática con la diversidad afectivo sexual".

Pese a todo, esta institución ha subrayado la necesidad de que los poderes públicos vascos sigan trabajando para "eliminar los obstáculos que se oponen a la igualdad real y efectiva de todas las personas y de los grupos en que éstas se integran", también en el ámbito de la identidad sexual. Aunque ha reconocido que esta cuestión ya está recogida en la ley vasca de no discriminación por motivos de identidad de género, ha afirmado que hay que "seguir profundizando" en este ámbito.

De esa forma, ha reclamado a las administraciones que articulen medidas de acción positiva y sensibilización social, orientadas a promover la tolerancia y el respeto mutuo, así como a garantizar y ofrecer una "adecuada y eficaz" protección frente a la discriminación de este colectivo.

Contador

Para leer más