BILBAO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, se mostró hoy convencido de que se encontrará "algún camino para ampliar" el acuerdo en torno al Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia del Gabinete de Patxi López.
En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Ares pidió que se proceda a "una lectura serena" de la reformulación del Plan y no se hable sobre especulaciones "o informaciones interesadas" en torno al documento.
"La voluntad del Gobierno es seguir buscando acuerdos, hemos presentado un nuevo plazo para presentar sugerencias y lo que espero es que todos aquellos que tienen algunas dudas y no comparten algunas de las partes del contenido de esa propuesta, nos digan cuáles son, cuál es la alternativa, para poder, a partir de ahí, abordarlas y poder introducir los cambios en los que, sin modificar los objetivos fundamentales, nos pongamos de acuerdo en su aplicación", apuntó.
A su juicio, en torno a la propuesta de reformulación del Plan Vasco de Educación para la Paz y los Derechos Humanos, deben realizarse "esfuerzos" porque su pretensión es "difundir valores éticos y democráticos, de paz, de tolerancia y de libertad en el conjunto de la sociedad a través de los medios de comunicación, de las instituciones, del entramado asociativo, pero también en el sistema educativo vasco".
Además, manifestó que "a nadie tiene que sorprenderle que se plantee que aquellas víctimas que están preparadas y quieren contribuir a esa educación en valores éticos y democráticos puedan hacerlo trasladando su testimonio al sistema educativo", con el acuerdo con los centros.
En su opinión, lo mejor es que el Plan "salga con el máximo acuerdo" y señaló que están "abiertos" siempre "a buscar, no sólo diálogo y negociación, sino acuerdos". "Aquí debería haberse producido, no un debate partidario, sino entender que en estas materias no tiene que haber gobierno ni oposición, sino demócratas trabajando juntos para erradicar comportamientos totalitarios", aseveró.
VÍCTIMAS
Asimismo, señaló que aquellas víctimas que vayan a los colegios tienen que tener "asumido y estar convencidas de que lo que van a hacer es educar en valores éticos y democráticos, en valores de convivencia, de pluralidad y libertad".
"No se puede ir sólo a dar testimonio, por ejemplo, para difundir rencor u odio, o no se puede ir para defender postulados que no respondan a comportamientos éticos y democráticos profundos, de tolerancia, de pluralidad y de libertad", apuntó.
En este sentido, dijo que irán "aquellos que estén convencidos y que estemos convencidos de que van a contribuir a educar en valores". "Desde luego, todos los demás no podrán ir", manifestó.
En cuanto a la reconstrucción de zulos en las aulas, señaló que "no hay ninguna voluntad, por parte de este Gobierno, de que eso se vaya a trasladar a las aulas, aunque la referencia a esa cuestión estaba contenida en un libro que se apuntaba como unidad didáctica" del anterior Gobierno.
"Sobre eso se ha hecho una polémica sin ningún sentido ni necesidad. El más preocupado de cómo trasladar todo este programa al sistema educativo es el Gobierno. Queremos hacerlo con responsabilidad, con las víctimas que quieren educar en valores y también utilizando otros soportes, vídeos, material didáctico, etc", manifestó.