EH Bildu, dispuesta a liderar un cambio en la Diputación de Álava

Actualizado 11/06/2015 10:08:32 CET

BILBAO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Haiser Arraiz, ha asegurado que la coalición soberanista está dispuesta a liderar un cambio en la Diputación de Álava para que no gobierne el PP con el fin de que se cree un Ejecutivo foral que desarrolle las políticas que ellos han defendido en campaña electoral.

En declaraciones realizada al programa 'Ganbara' de Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Arraiz ha desvinculado las conversaciones para "desalojar" al alcalde en funciones, Javier Maroto, del gobierno de la capital alavesa, con las que se puedan mantener para la institución foral alavesa.

En declaraciones realizada al programa 'Ganbara' de Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Arraiz ha afirmado que le gustaría que el PP no gobernara en la Diputación de Araba. "En cualquier caso, lo que planteamos es que el Gobierno que pueda surgir, pueda pivotar en torno a los cuatro ejes fundamentales a los que nos comprometimos con la ciudadanía antes de las elecciones", ha destacado.

En este sentido, ha asegurado que la coalición soberanista está dispuesta a hablar "con cualquiera de las fuerzas políticas para tratar de llegar a acuerdos en torno a esos ejes". "Y en cualquier caso, sí estamos dispuestos a liderar esa iniciativa", ha apuntado.

El PNV fue la fuerza que más escaños consiguió en las elecciones forales en Álava y este miércoles transmitió a EH Bildu que está dispuesto a buscar "acuerdos" con el resto de partidos para lograr "un nuevo modelo de ciudad" en Vitoria, pero le pidió que le garantice la estabilidad en la Diputación de Álava al candidato jeltzale a diputado general, Ramiro González.

Para leer más