La Asociación Contra el Cáncer reivindicará la importancia de los cribados en hombres en su marcha solidaria en Bilbao

De izquierda a derecha, el director de Recursos y Servicios de Iberdrola, Asís Canales, la presidenta de la Asociación Contra el Cáncer en Bizkaia (ACCB),  Mila Gullón y el responsable de Cultura de la Fundación BBK, Koldo Bilbao, en la presentación.
De izquierda a derecha, el director de Recursos y Servicios de Iberdrola, Asís Canales, la presidenta de la Asociación Contra el Cáncer en Bizkaia (ACCB), Mila Gullón y el responsable de Cultura de la Fundación BBK, Koldo Bilbao, en la presentación. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 15 mayo 2025 12:15

El acto, al que se prevé que acuda un millar de personas, se desarrollará el 8 de junio, con un recorrido de 4,5 kilómetros

BILBAO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Contra el Cáncer en Bizkaia (ACCB) ha presentado este jueves la primera marcha solidaria 'Bilbao en Marcha Contra el Cáncer', que pretende concienciar sobre la importancia de la prevención y la investigación de la enfermedad, y "especialmente a la población masculina" acerca del cáncer de próstata y la relevancia de acudir a los cribados. La marcha se celebrará el 8 de junio en Bilbao y se complementará con actividades informativas y educativas para concienciar sobre la enfermedad.

En la presentación del acto en Bilbao han comparecido la presidenta de la Asociación Contra el Cáncer en Bizkaia (ACCB), Mila Gullón, el director de Recursos y Servicios de Iberdrola, Asís Canales. y el responsable de Cultura de la Fundación BBK, Koldo Bilbao, que han animado a la ciudadanía a participar en el evento solidario.

Gullón ha querido destacar que "más allá de la recaudación, lo importante es la visibilizacion de la enfermedad en sí, fomentar los habitos saludables y recordar la importancia de que los hombres acudan a los cribados".

Según los datos que ofrece la ACCB, el cáncer de próstata es el tumor más frecuente entre los hombres y es la tercera causa de mortalidad por cáncer, por detrás del de pulmón y colorrectal. "En 2024 se diagnosticaron 1.776 nuevos casos en Euskadi, de ellos, 930 en Bizkaia", detalla la asociación.

La organización espera que a la marcha, un recorrido de 4,5 kilómetros y sin barreras arquitectónicas, acuda un millar de personas y ha explicado que, durante la mañana del 8 de junio, habrá actividades que complementen la marcha para concienciar acerca de la importancia, entre otros, de la investigación de la enfermedad. "Va a haber investigadores de Biocruces, del CIC Biogune y de la UPV/EHU participando, además de talleres dirigidos a niños", ha explicado Gullón.

La presidenta de la asociación ha recordado, además, que en Bilbao va a tener lugar una prueba piloto de detección precoz del cáncer de próstata. "Hay que aprovecharlo y participar", concluye.