Publicado 20/06/2020 13:22:11 +02:00CET

Atutxa (PNV) reclama al Gobierno "certezas y claridad de recursos", y la convocatoria inmediata de la Comisión Mixta

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, interviene en el acto celebrado con motivo del 112 aniversario del Batzoki de Ondarreta, en Getxo.
La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, interviene en el acto celebrado con motivo del 112 aniversario del Batzoki de Ondarreta, en Getxo. - PNV

Dice que "falta a la verdad quien asegura, en tono apocalíptico, que en Euskadi va a haber recortes", porque no los habrá "si gobierna el PNV"

BILBAO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha reclamado al Gobierno central "certezas y claridad de recursos", así como la convocatoria inmediata de la Comisión Mixta del Concierto, para que el autogobierno vasco "pueda desarrollar toda su capacidad y potencialidad en la tarea de reconstruir un país", a la vez que ha asegurado que, "si gobierna el PNV, no va a haber recortes".

Itxaso Atutxa ha asistido este sábado al acto celebrado con motivo del 112 aniversario del Batzoki de Ondarreta, en Getxo, donde ha destacado que Euskadi está ya fuera del estado de alarma, al mismo tiempo que ha reconocido que "los últimos meses han sido duros, todos hemos vivido experiencias dolorosas".

Tras advertir de que, "lamentablemente, debemos aprender a convivir con el virus", ha dicho que "debemos también ponernos ya manos a la obra en la reconstrucción de Euskadi, que es hoy la tarea que preocupa y ocupa al PNV, la de volver a poner a Euskadi en pie en todos los frentes: sanitario, laboral, económico, social, y cultural". "Ese es nuestro gran reto. Esa es nuestra principal preocupación", ha remarcado.

Para afrontar este "gran reto", ha indicado que los vascos "disponemos del autogobierno, que nos ha proporcionado la mayor época de prosperidad de nuestra historia y que debe servirnos ahora también para superar esta grave crisis".

En ese sentido, ha señalado que el autogobierno y el Concierto Económico "necesitan certezas y claridad de recursos". "Y eso es lo que demandamos al Gobierno español: claridad de recursos, respeto a nuestra especificidad y la convocatoria inmediata de la Comisión Mixta del Concierto para que el autogobierno vasco pueda desarrollar toda su capacidad y potencialidad en la tarea de reconstruir un país", ha señalado.

RECORTES

Así mismo, ha dicho que "falta a la verdad quien asegura, en tono apocalíptico, que en Euskadi va a haber recortes". "No al menos si gobierna el PNV. Al contrario, lo que toca ahora es acometer un mayor gasto vía endeudamiento: impulso a la economía para que nuestras empresas generen actividad, empleo y bienestar, e impulso a las arcas públicas para reforzar nuestra red social y no dejar a nadie atrás", ha afirmado.

La dirigente jeltzale ha destacado que las instituciones vascas, Gobierno, diputaciones y ayuntamientos, "hemos sido responsables los últimos años, tenemos cuentas saneadas y capacidad de endeudamiento, y eso debe ser tenido en cuenta".

"Ese va a ser el empeño de las mujeres y hombres que formamos el PNV: aplicarnos al máximo en la defensa de nuestro autogobierno y exigir respeto y certeza al Gobierno español para poder acometer la reconstrucción de nuestro país", ha concluido.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Muere Kelly Preston, actriz de Jerry Maguire y mujer de John Travolta, a los 57 años

  2. 2

    La Fiscalía de Lleida se opone al nuevo confinamiento en varios municipios por el coronavirus

  3. 3

    Debacle de Podemos: de segunda fuerza a quedarse fuera en Galicia, y se hunde a seis escaños en Euskadi

  4. 4

    Muere un hombre de 46 años en una pelea con dos jovenes en Potes

  5. 5

    La justicia no ratifica el nuevo confinamiento en varios municipios de Lleida por el coronavirus