Aumentan un 5,5% en Bizkaia los casos de violencia de género detectados por profesionales de Osakidetza

Los servicios de Urgencias de Bizkaia notificaron 371 agresiones a mujeres en 2019 y en Atención Primaria informaron de 293 ataques

Acceso al Servicio de Urgencias del Hospital de Basurto (Bilbao)
Acceso al Servicio de Urgencias del Hospital de Basurto (Bilbao) - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press País Vasco
Publicado: domingo, 30 agosto 2020 9:29

BILBAO, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Profesionales de Osakidetza detectaron el pasado año en Bizkaia en el ejercicio de su trabajo 664 casos de violencia de género, lo que supone un aumento del 5,5% en relación a los 629 ataques conocidos un año antes. En concreto, los Servicios de Urgencia dieron cuenta de 371 agresiones (un 5,7% más), mientras el Servicio de Atención Primaria reveló 293 casos (+5,4%).

Según datos de la Diputación foral de Bizkaia, recogidos por Europa Press, el pasado año fue en el que se contabilizó el mayor número de casos de violencia de género aflorados en los servicios de Urgencias de Bizkaia desde 2013.

En función de las organizaciones sanitarias, tal y como sucede desde el año 2013, la OSI Bilbao-Basurto (222 incidentes) y el Hospital San Eloy (56 ataques) son los que detectan el mayor número de casos (59,8% y 15,1%, respectivamente). La OSI Barrualde-Galdakao engloba el 9,7% de los casos atendidos; el Hospital Universitario Cruces el 9,4%; y la OSI Uribe el 5,9%.

La comparación de los datos respecto al registro del ejercicio anterior no muestra diferencias significativas: el mayor cambio se observa en los incidentes detectados por la OSI Barrualde-Galdakao que, frente a los 26 casos contabilizados en 2018, al año siguiente se registraron 36 casos de violencia de género.

OSI URIBE

Por otro lado, la OSI Uribe es la única organización sanitaria que observó un descenso de los casos detectados. Concretamente, se contaron seis casos menos que en el ejercicio anterior. El 65% de los casos aflorados en el ámbito de urgencias hospitalarias corresponde a mujeres con edades inferiores a 40 años.

Los registros sanitarios de urgencias revelan una presencia escasa de mujeres mayores de 50 años, en comparación con los otros grupos de edad: suponen el 13,5% de los casos descubiertos en los hospitales de Bizkaia a través de los servicios de urgencias.

Al igual que en los ejercicios anteriores, la clasificación de los datos en función del tipo de agresión muestra que una gran parte de los casos se clasifica de forma literal como maltrato (73,3%). El maltrato físico agrupa el 19,8% de los casos y el sexual el 6,8%, mientras se detectó un caso de maltrato psicológico.

Respecto al ejercicio anterior, el cambio más significativo se observa en los casos de violencia física, cuya detección aumenta un 31,7%.

ATENCIÓN PRIMARIA

Por su parte, el Servicio de Atención Primaria vizcaíno reveló un total de 293 casos de violencia de género a lo largo del pasado año, la cifra más alta desde 2013. La OSI Barrualde-Galdakao (150 detecciones) fue, al igual que en los ejercicios anteriores, la organización sanitaria que detectó el mayor número de casos, un 51,2%.

Por otro lado, respecto a 2018, la diferencia más significativa se observa en la OSI Uribe (con una detección de 12 casos más) y la OSI Barrualde-Galdakao (donde se detectaron nueve casos más). El volumen de casos atendidos en la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces, la OSI Barakaldo Sestao (16) y la OSI Bilbao-Basurto se mantiene estable (63).

Atendiendo a la edad, casi de la mitad de los casos (46,1%) hacen referencia a mujeres de entre 30 y 49 años. El 22,2% corresponde a las mujeres de 30 a 39 años de edad y el 23,9% a la franja de 40 a 49 años.

El Servicio de Atención Primaria continúa siendo un espacio en el que las mujeres mayores de 50 años son más visibles en comparación a otros ámbitos de atención. Según los datos aportados por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, su presencia resulta más frecuente en este espacio, donde agrupan el 31,4% de los casos.

MALTRATO FÍSICO Y PSICOLÓGICO

En cuanto a la clasificación del tipo de maltrato, en 2019 el maltrato físico (61,4%) y el psicológico (27,5%) fueron los que engloban el mayor volumen de casos. En el 6,5% de los casos se detecta maltrato sexual y en el 4,2% se lleva a cabo un asesoramiento a víctimas de maltratos. El 0,3% restante hace referencia a otro tipo de maltratos o abandonos.

Respecto al ejercicio anterior destacó en 2019 el aumento de los casos detectados relacionados con el maltrato físico (se detectaron 27 casos más) y el sexual (se registraron 12 casos más).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado