BILBAO 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Abanto-Zierbena anunció hoy su decisión de congelar las tasas e impuestos municipales para "aliviar las cargas" de los vecinos de la localidad en el actual momento de crisis generalizada.
En un comunicado, el Consistorio señaló que, "a pesar de que la situación es delicada para el conjunto de los ayuntamientos, debemos adoptar las medidas que están en nuestras manos para que los ciudadanos, que son los que menos culpa tienen de la coyuntura económica actual, tengan algún respiro en sus cargas contributivas".
En el presente ejercicio de 2009 se han congelado algunos impuestos como el IBI o el de actividades económicas, y al resto de tasas se les aplicó un incremento de un 3,5 por ciento, un punto por debajo del IPC interanual.
El Ayuntamiento advirtió de que esta nueva medida que supone la congelación total de tasas e impuestos para 2010 va a traer "el correspondiente recorte presupuestario" y explicó que este control del gasto "ya se está aplicando en el presente ejercicio ajustando el gasto corriente".
El ajuste en el gasto corriente está afectando ya a las partidas destinadas a servicios municipales como el de jardinería y mantenimiento de zonas verdes, de forma que este año se ahorrarán 16.000 euros en este apartado "sin que ello afecte a la calidad del servicio prestado".
RECUPERACION ECONOMICA
El alcalde, Manuel Tejada, explicó que estas medidas "nacen con la voluntad de contribuir, modestamente, a la recuperación económica del conjunto de nuestro municipio y porque el actual Equipo de Gobierno no quiere una política basada en las cargas al ciudadano".
Tejada aseguró asimismo que asistimos a un momento "muy difícil" en el que algunos Ayuntamientos van a tener incluso "dificultades para hacer frente a parte de sus gastos a finales de este año y, sobre todo, en 2010".