Ayuntamiento de Barakaldo "ha dado cumplimiento" a la información demandada por la oposición como "reconoce" el Ararteko

Dice que durante el primer estado de alarma se han remitido 73 correos electrónicos con información sobre las medidas adoptadas contra el covid

Europa Press País Vasco
Publicado: miércoles, 18 noviembre 2020 17:04

BILBAO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barakaldo ha dado cumplimiento a las demandas de información que han realizado los diferentes partidos políticos municipales durante el primer Estado de Alarma de la pandemia de la Covid-19, aunque de manera "extemporánea", según lo establece el Ararteko en la resolución enviada el pasado 12 de noviembre en relación a una queja presentada por el grupo Elkarrekin.

La respuesta del Consistorio fabril se produce después de que Elkarrekin haya asegurado que el Ararteko "ha reprendido" a los responsables del Ayuntamiento por "haber negado" a la oposición información sobre la evolución de la pandemia de covid-19 durante el primer estado de alarma".

Lo habría hecho en una resolución emitida tras la queja interpuesta por este grupo municipal denunciando que en Barakaldo la alcaldesa, Amaia del Campo, "impidió durante tres meses el acceso a datos sobre la evolución del coronavirus en el municipio, a pesar de que la ley establece que las peticiones de información deben resolverse en cinco días".

Desde el área de Alcaldía han señalado, en un comunicado, que el
Ararteko destaca en su primera conclusión de que "el Ayuntamiento ha dado cumplimiento, aunque de manera extemporánea, a lo solicitado por el grupo municipal de Elkarrekin Podemos Barakaldo, facilitándoles la información solicitada".

Así, "al contrario de las declaraciones" vertidas esta mañana por el grupo municipal de Elkarrekin, el Ayuntamiento "no ha negado información sobre la pandemia en ningún momento", ha remarcado Alcaldía.

En ese sentido, ha indicado que, durante el primer estado de alarma se han remitido 73 correos electrónicos con información sobre las medidas adoptadas para hacer frente a la expansión del coronavirus, "el primero el 13 de marzo para indicar las medidas de cierre de servicios adoptadas un día antes de decretarse el estado de alarma".

Alcaldía también ha destacado que ha dado respuesta a diez solicitudes formales de información por parte de los diferentes grupos políticos municipales y se han realizado dos juntas de portavoces en las que se ha ofrecido "información extensa sobre la situación de la pandemia en la ciudad", así como "los recursos y medidas que se iban adoptando durante la primera ola de la pandemia".

Por último, desde Alcaldía han precisado que, una vez finalizado el estado de alarma, "todas las áreas municipales han realizado comisiones informativas en las que se han rendido cuentas y ofrecido datos sobre el trabajo realizado por el personal municipal durante esos meses".

Tras indicar que las peticiones formales de información tienen un plazo administrativo de cinco días para enviar una respuesta, Alcaldía ha señalado que "el propio Ararteko destaca en su escrito que con el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo se suspenden los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector y que el cómputo de los plazos se reanudará en el momento en el que pierda vigencia el decreto, el 1 de junio".

"Es decir, que los plazos de respuesta no han estado vigentes durante el estado de alarma, por lo que durante esos meses se ha priorizado la labor administrativa, urgente y prioritaria para sacar proyectos y medidas adelante para ayudar a las familias barakaldesas ante la situación de pandemia", han subrayado desde Alcaldía, para afirmar que Elkarrekin Barakaldo "miente cuando dice que no hemos cumplido con nuestra obligación".

"El Ararteko dice que sí, aunque nos recuerda que debemos ser más diligentes en el cumplimiento de los plazos", ha manifestado el concejal de Alcaldía, Gorka Zubiaurre.

Zubiarre ha explicado que, en el caso de las preguntas realizadas vía email, y no por registro formal, por Elkarrekin Barakaldo, hacían referencia a conocer el número de personas contagiadas y en cuarentena, dentro de la plantilla municipal y en el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD), entre otros servicios municipales.

Ante esas preguntas, desde Alcaldía se les indicó que "no era el momento de abotargar al personal municipal a elaborar esos datos, ya que estaban trabajando en resolver las urgencias de la crisis, como la puesta en marcha de los cheques monedero para familiar vulnerables; la tramitación de ayudas a los Bancos de Alimentos; la puesta en marcha de nuevos recursos para atender a las personas sin hogar; la tramitación de la devolución de cuotas como los abonos a Barakaldo Kirolak o las colonias urbanas", ha recordado Zubiaurre.

En todo caso, ha afirmado, "se les ofreció la oportunidad de que trasladasen sus propuestas para hacer frente a la crisis, ya que siempre se ha estado dispuesto a escucharlas y valorarlas".

Tras advertir de que no van a permitir que Elkarrekin Barakaldo "haga política con un tema tan sensible" como el coronavirus, Zubiaurre ha asegurado que "todas las áreas municipales, así como el personal municipal, han dado el 100% durante esta pandemia para tratar de frenar la propagación del virus y ayudar a las familias más vulnerables".

"Y seguimos trabajando en ese sentido, siguiendo siempre las directrices de sanidad del Gobierno central, Gobierno vasco y del servicio de Prevención municipal", ha subrayado el concejal de Alcaldía, para invitar a Elkarrekin Podemos a "trabajar por el bien de Barakaldo y de sus vecino", y pedirles que no utilicen esta situación de pandemia "para hacer política".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado