El Ayuntamiento de Bilbao amplía las visitas guiadas al funicular de Artxanda del 7 al 12 de octubre

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 2 octubre 2015 17:36

BILBAO 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao ha decidido ampliar las visitas guiadas al funicular de Artxanda del 7 al 12 de octubre, debido al éxito de público que ha tenido esta iniciativa, enmarcada en el programa municipal de difusión patrimonial Bilbao Izan.

Según ha indicado el Consistorio, durante el mes de septiembre el público ha tenido la posibilidad de visitar con guía el funicular de Artxanda, precisamente en el año de su centenario. Esta iniciativa gratuita se prolongará del 7 al 12 de octubre, debido a "la buena acogida que ha recibido por parte de vecinos, que han agotado todas las plazas disponibles para conocer los entresijos de este medio de transporte que acaba de cumplir un siglo al servicio de la ciudadanía".

Las nuevas visitas programadas tendrán lugar el próximo miércoles, jueves y viernes (7, 8 y 9 de octubre) a las 17.00 horas y a las 18.45 horas (esta última en euskera) y el sábado, domingo y lunes (10, 11 y 12 de octubre) a las 10.30 horas y a las 12.15 horas. Cada grupo acogerá un máximo de 30 personas, por lo que es preciso realizar la reserva previamente a partir de este viernes, en el teléfono municipal 010 / 94 401 00 10 (de 8.00 a 20.00 horas).

A finales del siglo XIX, han recordado desde el Ayuntamiento, "muchos bilbaínos utilizaban el monte Artxanda como lugar de esparcimiento y diversión, creándose en el entorno un casino y diversos 'txakolis', donde la gente disfrutaba de su tiempo de ocio". Este fue el motivo para que, desde principios del siglo XX, se valorara el proyecto preparado por Bernardo Jiménez para un tren de cremallera que uniera el centro de la Villa con el monte Artxanda.

Esta iniciativa no llegó a salir adelante debido a la falta de financiación, pero poco después, en 1915, se aprobó un proyecto de Evaristo San Martín y Garaz. La maquinaria fue diseñada por una empresa suiza, especialista en este tipo de trenes de montaña y supuso una inversión total de 488.407 pesetas (unos 2.935 euros actuales). De esta forma, el 7 de octubre del 1915 realizó el primer viaje el funicular, siendo alcalde de la Villa Benito Marco Gardoqui.

Durante el asedio de Bilbao en la Guerra Civil, fueron bombardeas las vías y la estación superior, con lo que se interrumpió el servicio hasta que el 18 de julio de 1938 se pudo reanudar, con arreglos provisionales, bajo proyecto de Mariano del Corral. Un desgraciado accidente el 25 de junio de 1976, con varios operarios heridos, fue la causa de una larga suspensión del servicio.

Así, tras siete años de paralización, en 1983 se renovaron completamente las instalaciones, tanto vías como vagones y estaciones, y fue reinaugurado el 30 de abril de ese año.

En la estación superior existen una serie de fotografías en las que se aprecian todas las labores de construcción y montaje, así como el estado de las antiguas instalaciones. Las inundaciones del verano de 1983 afectaron también al funicular, con grandes cantidades de agua, barro y rocas que cayeron hasta la estación inferior, alcanzando una altura que llegaba hasta el andén y la mitad de los vagones.

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