Ayuntamiento Bilbao aumenta a 8,4 millones las ayudas de emergencia social este año, 3,4 millones más por el covid

Publicado: jueves, 23 julio 2020 10:42

Incrementa también en 500 euros más la cantidad límite a percibir por expediente respecto a años anteriores, hasta un máximo de 2.000 euros

BILBAO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao dispondrá este año para ayudas de emergencia social (AES) con un presupuesto de 8,4 millones, tras incrementarse los 4,9 millones de la cantidad anual habitual con una dotación adicional de 3,4 millones que se destinarán a afrontar las necesidades originadas a raíz de la crisis generada por el covid-19. Asimismo ha aumentado en 500 euros la cantidad límite a percibir por expediente respecto a años anteriores, hasta un máximo de 2.000 euros.

Tal y como ha informado el Consistorio en una nota, el proceso para la solicitud y la tramitación de este programa de ayudas está abierto desde este jueves, 23 de julio. La principal novedad de este año es que todo el proceso se llevará a cabo de manera on line, con el objetivo de "agilizar los trámites, cumplir con las indicaciones sanitarias establecidas a raíz de la pandemia, evitar, de esta manera, la concentración de personas solicitantes y conseguir reducir las listas de espera".

Desde el Ayuntamiento se ha indicado que este año, las consecuencias de la crisis sanitaria, respecto a la situación económico-laboral de la capital vizcaina, "no permiten al área de Acción Social realizar una previsión del número de solicitudes" y se invita, desde la institución municipal, "a las personas que necesiten ser perceptoras de alguna de estas subvenciones, a realizar la solicitud a través de la web municipal".

Según han explicado desde el área de Acción Social del Consistorio bilbaino, "se ha decidido impulsar la tramitación de manera on line con el objeto de agilizar este proceso y a su vez de cumplir con las indicaciones sanitarias establecidas a raíz del COVID-19, evitando de esta manera la concentración de personas solicitantes y así mismo conseguir reducir las listas de espera".

La concesión de estas ayudas está directamente relacionada con las directrices estipuladas por el Gobierno Vasco, que este año, ha designado una partida total de 8.435.109 euros a la capital vizcaina. Una cuantía que sale de sumar la cantidad anual correspondiente a este ejercicio, 4.974.577 euros, reforzada con una dotación adicional de 3.460.532 euros, destinados a afrontar "otras necesidades originadas por el coronavirus".

Las Ayudas de Emergencia Social se distribuyen según conceptos, desde pagar el alquiler, para quienes no perciban la Prestación Complementaria de Vivienda, a coarriendo, subarriendo, pensión o pupilaje, cuando no se resida en VPO.

El capítulo de Gastos incluye disfrute y mantenimiento de la vivienda o alojamiento habitual (agua, alcantarillado IBI); gastos de energía (suministro eléctrico y gas); gastos para la habitabilidad (reparaciones) y el equipamiento básico; gastos para necesidades primarias no atendidas desde el Servicio Público de Sanidad (óptica, odontología y similares) y gastos de endeudamiento previo de los conceptos citados anteriormente aunque con ciertas limitaciones de cuantías económicas.

BENEFICIARIOS

Respecto a las cantidades que los beneficiarios pueden percibir en concepto de estas ayudas, el Ayuntamiento ha variado las cantidades máximas para este ejercicio 2020. El máximo atribuido a un expediente será de 2.000 euros (un incremento de 500 euros respecto a años precedentes). Esta cantidad "podrá superarse en situaciones excepcionales en las que se justifique la necesidad mediante los informes pertinentes".

Para cumplir los criterios que pueden dar acceso a las Ayudas de Emergencia Social es necesario contar con unos ingresos anuales inferiores a 1,5 veces la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), es decir, 13.427 euros anuales, si la Unidad de Convivencia es de carácter general de una sola persona; o 19.072 euros si está formada por tres o más personas.

En los casos de unidades de convivencia de pensionistas, los ingresos máximos para percibir AES este ejercicio son 15.405 euros para unidades de un miembro, y 20.797 euros para unidades de tres o más miembros.

A primeros de año, el Ayuntamiento ya inició la atención al público en general y, como en ejercicios anteriores, y por razones organizativas, se ha convocado en primer lugar a las personas que habían percibido AES y han sido justificadas en el anterior ejercicio.

Respecto a los mayores de 65 años, se han tramitado ya 1.648 solicitudes, que fueron convocadas entre el 22 de enero y 28 de febrero. En cuanto a las personas menores de esa edad, han sido 2.605 citas las asignadas entre el 9 de marzo y 9 de junio. En este periodo, y coincidiendo con el confinamiento causado por el covid-19, se han tramitado de manera telefónica 2.459 solicitudes.

NUEVO SISTEMA ONLINE

A partir de este 23 de julio, el resto de interesados podrán preinscribirse a través de la web municipal (www.bilbao.eus). Será el sistema de tramitación "preferente" este año, con el objeto de agilizar este proceso y a su vez de cumplir con las indicaciones sanitarias establecidas a raíz del COVID-19, evitando de esta manera la concentración de solicitantes y reducir las listas de espera.

Para el Ayuntamiento de Bilbao este nuevo sistema telemático, que ha diseñado para la solicitud y tramitación de las AES, supone un importante avance en la gestión de estas ayudas en el sentido de que se automatizan los procesos y agiliza la entrega de documentación y resta tiempo de espera.

En todo caso se van a habilitar otros medios municipales con el objeto de acompañar telefónicamente a las personas que muestren dificultades para realizar la tramitación on line, incluso se podrá solicitar cita para atención presencial cuando no sea posible realizarlo por vía telemática.

El Consistorio continúa implementando un mecanismo de control de la justificación del gasto de las cantidades subvencionadas. En este sentido, a las personas que se encuentran en esta situación se les remite unas cartas dos veces al año para reclamar la ayuda de años anteriores sin justificar. En esta misiva se les informa de su obligación de justificarla o, en su defecto, del requisito de reintegrar la prestación no justificada, habiéndose hecho el requerimiento de reintegro de la prestación percibida y no justificada.

BALANCE 2019

En el pasado ejercicio, se beneficiaron de estas ayudas 5.813 personas, por un importe total de 5.148.563 euros. De esa cantidad, 5.118.465 euros corresponden a los fondos procedentes del Gobierno Vasco y el resto, procedió de fondos municipales, al haberse agotado la partida del Gobierno Vasco.

En total fueron cerca de 10.000 (9.923) las personas convocadas para la tramitación de las AES y atendidas en citas concertadas. Finalmente, 6.799 personas se presentaron y formalizaron la solicitud. Aunque, 700 peticiones fueron denegadas por no cumplir los requisitos y 286 se desistieron por falta de documentación. El importe medio de cada aportación fue de 885,69 euros, frente a los 873,30 euros de 2018 y los 830,24 euros de media de 2017.

En cuanto a la distribución de las prestaciones de las ayudas por conceptos, se mantiene la evolución y los gastos por necesidades de los últimos años. La mayoría de perceptores destinan estas aportaciones a subsanar las facturas generadas en la vivienda. 5.999 unidades familiares (con 12.876 miembros) fueron beneficiarias en 2019 de Ayudas de Emergencia Social municipales para cubrir gastos de la casa como la hipoteca, arrendamiento, mantenimiento, mobiliario, reparación o energía, entre otros conceptos.

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