Actualizado 15/06/2020 14:14:50 +00:00 CET

Bilbao contará con 56 colegios electorales para las elecciones del 12J, tras habilitar 12 nuevos

Colegio Electoral
Colegio Electoral - EUROPA PRESS - Archivo

El Consistorio ha habilitado una nueva herramienta online en la web municipal geobilbao.eus para consultar el colegio electoral

BILBAO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao contará con 56 colegios electorales para las elecciones al Parlamento vasco del próximo 12 de julio, tras habilitar 12 nuevos, con el objetivo de evitar aglomeraciones de gente.
La ampliación de los espacios electorales supone que el 16% de las personas electoras en Bilbao votarán en un colegio diferente al habitual y el 43% de lo harán en las mismas instalaciones, pero en aulas o edificios diferentes a los habituales.

En un comunicado, el Consistorio, que ha informado de que el sorteo de las mesas electorales se ha realizado este lunes, ha indicado que el aumento en un 25% del número de colegios electorales es propiciar más espacios para que las 273.007 personas con derecho a voto en Bilbao acudan a las urnas sin que se den aglomeraciones de gente.

La apertura de nuevos colegios electorales hará que, el próximo 12 de julio, el 16% de las personas electoras en Bilbao votarán en un colegio diferente al habitual, y el 43% de las y los electores votarán en las mismas instalaciones, pero en aulas o edificios anexos diferentes a los habituales. Por ello, el Ayuntamiento pide a la ciudadanía consultar con detenimiento la tarjeta censal, que llega a los domicilios y cerciorarse de qué colegio electoral se le ha asignado en esta ocasión.

Además, con el objetivo de facilitar esa información censal y evitar confusiones el día de las votaciones, el Consistorio ha habilitado una nueva herramienta online en la web municipal geobilbao.eus, que de una manera sencilla, permite consultar el colegio electoral al que le corresponde ir a votar a cada ciudadano o ciudadana.

MEDIDAS DE SEGURIDAD SANITARIA

Las personas integrantes de la mesa -presidente y dos vocales-, interventoras y representantes de la administración, contarán con un kit sanitario, que incluye tres mascarillas quirúrgicas para cada miembro de mesa, incluidos interventores y representantes administración, para su uso a lo largo de la jornada, una mascarilla FFP2 y un par de guantes para cada miembro de mesa, para su uso durante el escrutinio, dos bolsas herméticas para la recogida del material sanitario anterior y otra bolsa de basura más para depositar estas bolsas herméticas, y un bote de gel hidroalcohólico.

Las sillas de cada miembro de la mesa e interventores se ubicarán a una distancia mínima de 1,5 metros, y en aquellas estancias en las que haya más de una mesa se mantendrá, entre ellas, una separación de dos metros mínimo, ha precisado el Ayuntamiento, para indicar que en el aula electoral se señalizará el suelo con marcas de distancia de seguridad y se controlará el acceso a su interior.

Durante la jornada electoral el uso de la mascarilla será obligatorio en el interior del colegio electoral, y habrá suministro de gel hidroalcohólico en la entrada de las instalaciones y también en otros puntos de los centros que se consideren necesarios.

Desde el Consistorio han explicado que Cruz Roja colaborará en el control del acceso al colegio electoral para evitar aglomeraciones, en la gestión de la espera de los electores y se encargará, además, de dar preferencia de acceso a los colegios electorales a las personas mayores o a quienes tengan problemas de movilidad.

Asís, se establecerán sentidos de tránsito, de salida y entrada, en el interior de las instalaciones, y en los colegios electorales en los que sea necesario acceder a una planta superior habrá una persona dedicada exclusivamente a la gestión del ascensor. Solo se permitirá una persona en su interior y su uso quedará restringido a las personas con movilidad reducida.

Habrá limpieza y desinfección periódica durante la jornada de votación del material electoral y de los elementos comunes de uso: asideros, pomos de puerta, así como baños dedicados únicamente al personal que estará al servicio de la mesa electoral durante toda la jornada. También se limpiarán y desinfectarán los espacios antes y después de la jornada.

Se instalarán contenedores a la entrada y salida del centro para verter desechos varios, y habrá señalética para las mesas y ubicaciones, así como de recomendaciones sanitarias y de tránsito por el centro.

Para leer más