Publicado 08/07/2020 10:25:13 +02:00CET

El Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha la IV edición del concurso de relato breve antirrumor '¡Que no te calen!'

BILBAO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha la IV edición del Concurso de Relato Breve AntiRUMOR 'Que no te calen', un certamen nacido en 2017 para generar nuevas narrativas en torno a la representación de las personas migrantes, "rompiendo tópicos a través del poder transformador de la palabra".

Convivencia, interculturalidad, diversidad o lucha contra el racismo son algunos de los temas que deben abordar los relatos presentados a concurso, que también podrán girar en torno a la identidad, el respeto o el diálogo, según ha informado el Consistorio bilbaíno.

El certamen cuenta con dos modalidades lingüísticas: euskera y castellano. El único requisito para participar es tener, al menos, 18 años. Las obras podrán tener una extensión máxima de cuatro folios escritos con letra tipo Arial 12 -o similar- a doble espacio y por una cara. Deberán ser originales e inéditos y no haber sido premiados antes.

El plazo de presentación de relatos permanecerá abierto del 1 al 30 de septiembre, a través de la página web municipal http://www.bilbao.eus/concurso_antirumor.

Un jurado designado por el área de Cooperación, Convivencia y Fiestas elegirá a los ganadores, antes de fin de 2020. Los cuentos elegidos -habrá primer y segundo premio en cada idioma- recibirán un galardón de 350 y 150 euros, respectivamente. Además, todas las obras finalistas se publicarán en un libro recopilatorio, al igual que en anteriores ediciones.

LA ESCRITURA COMO UN "ARMA CREATIVA" CONTRA EL RACISMO

El proyecto antiRUMORES se puso en marcha 2013 en Bilbao para prevenir la discriminación, mejorar la convivencia y contrarrestar prejuicios negativos contra las personas extranjeras. Esta iniciativa se enmarca además en el compromiso municipal reflejado en el II Plan Municipal de Ciudadanía y Diversidad.

Desde 2017 la estrategia municipal cuenta, además, con una línea de intervención en torno a la escritura creativa y a la literatura, para potenciar la creatividad como herramienta de construcción de nuevas imágenes y discursos. Los talleres de escritura creativa a cargo de la periodista y escritora Txani Rodríguez, que incluyen una sesión por parte del Observatorio Vasco de la Inmigración-Ikuspegi, o la convocatoria del certamen de relatos son algunas actividades que se desarrollan anualmente desde entonces.

Además, la red antiRUMORES de Bilbao organiza en colaboración con establecimientos hosteleros adheridos a la estrategia un 'Pintxo Pote Literario', que en esta ocasión se celebrará online, donde ganadores y finalistas de anteriores ediciones dan lectura a sus obras, para acercar el proyecto a los barrios y a los vecinos y vecinas de la Villa.

ADAPTAR LA ESTRATEGIA A LA SITUACIÓN SANITARIA

El Ayuntamiento bilbaíno ha explicado que la situación de emergencia sanitaria provocada por el covid-19 ha obligado a adaptar actividades programadas a formatos online y a diseñar nuevas iniciativas. Así, este año se han llevado a cabo acciones de formación online, reuniones y talleres virtuales e iniciativas de sensibilización a través de aplicaciones disponibles en la Red, con una alta participación.

La adecuación de la estrategia antiRumores en Bilbao a la situación sanitaria ha supuesto el reconocimiento del Consejo de Europa, que lidera el programa Intercultural Cities, como "buena práctica", ha destacado el Consistorio.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Ascienden a 135 los muertos y a más de 5.000 los heridos por las explosiones en el puerto de Beirut

  2. 2

    Vecinos de Galapagar se querellan contra Iglesias por el "acoso" contra ellos por protestar ante su vivienda

  3. 3

    Irene Rosales muestra las consecuencias de su fatídica caída en Cantora

  4. 4

    La Infanta Elena abandona Madrid tras el histórico anuncio del Rey Don Juan Carlos de irse de España

  5. 5

    Detenidos ocho okupas de Adarzo por tráfico de drogas y secuestro