Publicado 17/06/2020 17:12:26 +02:00CET

Ayuntamiento Bilbao pone en marcha las rutas guiadas por barrios con Deusto como primera parada

El barrio de Deusto (Bilbao)
El barrio de Deusto (Bilbao) - EUROPA PRESS - Archivo

En agosto llegará a Arangoiti, a Ibarrekolanda-Sarriko en septiembre y a San Inazio en octubre

BILBAO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de su programa de difusión patrimonial Bilbao Izan, vuelve a poner en marcha la posibilidad de hacer un recorrido por la historia de los distintos barrios de la ciudad de la mano de 'Conoce Caminando' y 'Conoce caminando en familia', que ofrecen visitas guiadas gratuitas. La primera parada de esta nueva edición será el barrio de Deusto en julio, seguido por Arangoiti en agosto, Ibarrekolanda-Sarriko en septiembre y San Inazio en octubre.

En un comunicado, el Ayuntamiento bilbaíno ha indicado que estas visitas guiadas a pie "brindan la oportunidad de conocer una parte del pasado de Bilbao, curiosidades y la importancia de algunos momentos históricos en el devenir de la Villa".

Durante el mes de julio, con Deusto como protagonista, quienes se unan a 'Conoce caminando', descubrirán el área de la antigua Anteiglesia de Deusto, asentada en una fértil vega donde se producía txakoli y una gran variedad de productos hortícolas, como sus famosos tomates, y que ya estaba habitada antes de la fundación de la Villa de Bilbao.

El recorrido por sus calles permitirá redescubrir la historia del barrio, conocer algo más de la vida rural del Goierri y la industria naval del Bekoerri, de las familias acomodadas que construyeron sus palacetes allí en el siglo XIX, y de la Universidad que lleva su nombre, entre muchas curiosidades más.

Las visitas de julio, de una hora y media de duración, están programadas de martes a viernes a las 11.00 horas y a las 18.30 horas, y los sábados a las 10.30 horas y a las 12.30 horas.

Los jueves por la tarde las visitas serán en euskera. En el caso de que haya grupos interesados en hacerlas en euskera, se acordará con el grupo la fecha y hora a demanda.

CONOCE CAMINANDO EN FAMILIA

'Conoce caminando en familia', que se celebra este año por segunda vez tras la buena acogida que tuvo la propuesta en 2019, está dirigido a familias con niños mayores de cuatro años. Estas visitas están diseñadas para que familia conozcan y reconozcan los barrios a través de pistas, juegos y cuentos, descubriendo el origen y su evolución recorriendo sus calles, sus plazas, sus rincones, sus edificios antiguos a través de una mirada curiosa y creativa y con un kit de exploración y todos los sentidos abiertos.

Así, durante el mes de julio, las familias podrán descubrir Deusto desde nuevas perspectivas y los niños aprenderán a observar y a escuchar con mayor atención y detenimiento. Estas visitas, de una duración de una hora y media, tendrán lugar los días 13 y 14 de julio, lunes y martes, a las 17.30 horas, y serán en euskera y en castellano.

NORMAS SANITARIAS

Todas las visitas guiadas se llevarán a cabo siempre que las condiciones sanitarias así lo permitan. Con el fin de preservar la salud y el bienestar de participantes, este año se ha reducido el aforo a la mitad (máximo por grupo de 15 personas en 'Conoce caminando' y en 'Conoce en familia', los grupos serán 12 personas) para poder mantener la distancia de seguridad obligatoria. La utilización de la mascarilla también será obligatoria.

Las inscripciones, tanto para 'Conoce caminando' como para 'Conoce en familia', pueden realizarse a partir del lunes 22 de junio en el teléfono 944 010 010, de lunes a domingo y en horario de 8.00 horas a 20.00 horas.

El punto de encuentro para 'Conoce caminando Deusto' será Puente de Deusto, 13, y las familias que participen en 'Conoce caminando en familia' se encontrarán con su guía en Avenida Lehendakari Aguirre, 33.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La respuesta feminista de Beatriz Luengo a Maluma y su 'Hawai'

  2. 2

    El Supremo inhabilita a Torra al confirmar su condena por su "contumaz y obstinada" desobediencia

  3. 3

    Sanidad dice que la segunda oleada de Covid está "en claro descenso" en Cantabria

  4. 4

    Nuevas evidencias del papel de la vitamina D en pacientes con COVID-19

  5. 5

    Iglesias y Montero cancelan su agenda tras el ingreso de sus hijos mellizos en el Gregorio Marañon por una bronquiolitis