Publicado 27/10/2020 20:28CET

Ayuntamiento de Bilbao propone en el Consejo Asesor de Planeamiento la aprobación provisional del PGOU en noviembre

BILBAO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al Ayuntamiento de Bilbao ha celebrado esta tarde el Consejo Asesor de Planeamiento, órgano en el que se ha informado de la propuesta de Aprobación Provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el Pleno del próximo mes de noviembre.

Además, con la sesión de esta tarde se da por cerrado el debate en torno a las alegaciones recibidas en los dos periodos de exposición pública a la que ha sido sometido el documento y de las que se dio cuenta en las dos sesiones precedentes del Consejo celebradas los dos primeros martes de este mes, según ha informado el Consistorio bilbaíno.

El primero de los periodos de exposición pública transcurrió de marzo a mayo de 2019 y, fruto del mismo, el Área de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos recibió un total de 21 informes sectoriales y 265 alegaciones, de las que 84 se estimaron en su totalidad y 59 parcialmente. Todo ello se incorporó en el Documento Modificado del plan, que el Pleno celebrado en enero de este año decidió someter a un segundo periodo de exposición pública.

Este segundo periodo no era necesario legalmente, pero el Gobierno municipal decidió hacerlo en un "ejercicio de transparencia" tras la incorporación al documento de las rectificaciones y modificaciones derivadas de la estimación de las mencionadas alegaciones.

Inicialmente previsto para 45 días naturales, finalmente ese periodo se ha prolongado por más de cinco meses como consecuencia de la crisis sanitaria. Este periodo de exposición pública ha concluido con la recepción de 10 informes sectoriales y 134 alegaciones, de las que se ha decidido estimar 37 en su totalidad y 28 parcialmente.

Con la Aprobación Provisional, al nuevo PGOU le restaría únicamente para su Aprobación Definitiva en Pleno -prevista para julio de 2021- recibir la Declaración Ambiental Estratégica y el informe favorable de la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco, a la que han informado todas aquellas instituciones y entidades públicas que podrían verse afectadas por el nuevo planeamiento.

CASCO VIEJO Y BILBAO LA VIEJA

Por otro lado, en el Consejo Asesor de Planeamiento de esta tarde se ha expuesto también la relación de los cambios introducidos tanto a la modificación del PER del Casco Viejo, como a la modificación del PERRI de Bilbao La Vieja, desde su presentación en el Consejo Asesor de Planeamiento celebrado el 16 de junio.

Dichos cambios se producen como consecuencia de la necesidad de coordinar estas modificaciones con la última versión del PGOU. Los cambios realizados han consistido fundamentalmente en ajustes en la sistemática de la regulación de los usos pormenorizados de estos planes especiales para una mejor adaptación al PGOU.

En el Consejo Asesor celebrado el 16 de junio se presentaron las modificaciones de los Planes Especiales de Rehabilitación del Casco Viejo (PER) y de Bilbao La Vieja (PERRI) para su obligada adaptación a la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Bilbao. Ambos planes, además, están siendo actualizados para incluir en ellos todas las novedades legislativas de las leyes vascas del Suelo y de Patrimonio Cultural.

El objetivo principal de las modificaciones del PER y PERRI es realizar una adaptación general de éstos a la legislación urbanística y sectorial actualmente vigente, así como a las determinaciones de ordenación estructural que devienen de la Revisión del PGOU.

En concreto, las modificaciones son: la obligada adaptación del PER y PERRI a la ordenación estructural definitiva por el Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao; la adecuada coordinación de los planes especiales con la sistemática organizativa, nomenclaturas y terminologías establecidas en el nuevo PGOU; y las necesidades de adecuación legal de los planes especiales de rehabilitación incorporando las nuevas técnicas de gestión contempladas en la legislación autonómica.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Otegi replica a Marlaska que su petición para que se retire de la política es "el mejor aval" para continuar

  2. 2

    La Audiencia Nacional admite a trámite el recurso del PP contra el 'Ministerio de la Verdad' del Gobierno

  3. 3

    Los desinfectantes con peróxido de hidrógeno pueden contaminar el aire y ser un riesgo para la salud

  4. 4

    PRIMICIA. Comunicado de los abogados de Kiko Rivera

  5. 5

    Letitia Wright (Shuri en Black Panther) indigna a los fans de Marvel con sus tuits antivacunas