El Ayuntamiento de Bilbao y Susterra firman un convenio para la inseción social de jóvenes en situación de riesgo

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 16:09

BILBAO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao, a través del área de Acción Social, firmó hoy un convenio de colaboración con la Asociación Susterra para el desarrollo del programa 'Susterraz Blai', dirigido a lograr la inserción social de jóvenes en situación de riesgo.

En virtud de este acuerdo, la Asociación Susterra desarrollará un proyecto de inserción social con jóvenes en situación de riesgo, garantizando un espacio de encuentro y de desarrollo personal, relacional, familiar y formativo, en los barrios adscritos a los Servicios Sociales de Base de San Francisco y Casco Viejo, que conforman el Distrito 5 (Casco Viejo, Iturralde, Solokoetxe, Atxuri, La Peña, Bilbao La Vieja, San Francisco, Zabala y San Adrián).

El programa, presentado hoy en rueda de prensa por el delegado de Acción Social, Ricardo Barkala, y el coordinador de Susterra, Jon Ramos, está destinado a jóvenes en situación de riesgo derivados por los Servicios Sociales de Base municipales, por demanda expresa de los jóvenes o acceso directo desde los espacios de calle.

Los objetivos generales del programa 'Susterraz Blai' pasan por mejorar la calidad de vida de las personas jóvenes en riesgo social elaborando con ellas un Proyecto Educativo en donde se tenga en cuenta su problemática; conseguir la participación y autogestión, con los propios jóvenes destinatarios del proyecto, en un contexto de desarrollo comunitario con trabajos semanales de grupo y actividades externas y conformar con los Servicios Sociales y demás entidades sociales una red de trabajo que responda a las necesidades reales de los jóvenes.

RELACIÓN DE CONFIANZA

La dinámica de trabajo del equipo de Susterra va encaminada a establecer una relación de confianza que facilite el establecimiento de un vínculo y la generación de un espacio seguro, con el fin de que la persona tome conciencia de sus propias necesidades, capacidades y derechos, que posibilite su paulatino desarrollo personal. Los casos susceptibles de intervención se coordinan con la trabajadora social responsable a fin de completar las intervenciones y la atención a los casos derivados por los Servicios Sociales de Base.

El Área de Acción Social ha destinado a este proyecto un presupuesto de 169.183 euros, que permitirá mantenerlo, sufragando los gastos de los profesionales y de los gastos generados en locales y actividades y en los recintos ubicados en Abutxu (barrio de la Peña) y Saralegui (Bilbao La Vieja).

Durante el pasado año participaron en este programa 245 personas, de las que 112 fueron mujeres y 133 hombres. De estas personas, 82 tenían edades comprendidas entre los 18 y los 23 años, 129 personas pertenecían a un colectivo con edades entre 23 y 28 años, y 34 personas superaban los 28 años.

Un total 125 jóvenes mantienen relación con Susterra en el núcleo de Abutxu, de ellos 55 pertenecen al barrio de Atxuri y 70 al de La Peña. En el núcleo de Saralegi, que comprende los barrios de Bilbao La Vieja, Saralegi y San Francisco, se mantienen contactos con 120 jóvenes.

El 21 por ciento de las personas con las que trabajó la Asociación Susterra estaban en fase de contacto o acogida, el 25 por ciento se encontraban en la fase denominada vínculo, el 42 por ciento en la fase de intervención y el 12 por ciento en la fase de seguimiento.

SALUD Y CRECIMIENTO PERSONAL

Los problemas de salud mental afectaban en 2007 a 42 personas, de las que 29 se encontraban en tratamiento psicológico o psiquiátrico. Estos jóvenes presentan dificultades en las relaciones y en los procesos de comunicación.

Un 71 por ciento de los jóvenes tiene personalidad frágil, entendida como dificultad personal y social para hacer frente a problemas de la vida cotidiana, mientras que el 28 por ciento se encuentra en situación de emergencia social y el resto se mantiene en una situación de riesgo.

Es significativo que esta variable en las mujeres supera en más del doble a los hombres debido principalmente al cuidado de hijas e hijos, con escasa red familiar, y a las situaciones de maltrato. Además, la mitad de las personas tratadas es drogodependiente, aunque el 20 por ciento lo es esporádicamente.

El 35,5 por ciento de las personas relacionadas con Susterra mantiene comportamientos delictivos. De estos, el 23 por ciento tiene causas abiertas, el 13 por ciento está en cumplimientos alternativos y el 32 por cientro reconoce tener expedientes administrativos abiertos.