BILBAO 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Bilbao iniciará de manera inminente los trabajos de sustitución del tramo de red básica de abastecimiento proveniente del depósito de Elejabarri. Esta tubería discurre entre el Puente del Arenal y Alameda Mazarredo y asegura el suministro de agua de Abando y Casco Viejo.
Según ha explicado el Consistorio, se trata de una intervención cuya ejecución estaba programada para los próximos meses, pero que debe ser adelantada por la rotura fortuita producida a primera hora de la mañana de hoy en la intersección entre las calles Navarra y Bailén.
Concretamente, la rotura se ha producido hacia las 05.00 horas, frente al número 4 de la calle Navarra. Inicialmente, se han cortado el tráfico en las calles Navarra y Bailén (sentido Navarra), pero hacia las 07.00 horas se ha restablecido de nuevo primero el servicio de tranvía y el tráfico por la calle Bailén hacia las 8.30 horas.
Un carril de la calle Navarra, reservada exclusivamente al tránsito de autobuses y servicios públicos, ha sido abierto a media mañana, y las líneas de Bilbobus afectadas lo utilizan en sentido ascendente. El resto utilizan recorridos alternativos a través del Puente del Ayuntamiento.
Gracias a la consecución, tras fuertes inversiones, de la red mallada tras diversas renovaciones sucesivas, no ha sido necesario interrumpir en ningún momento el suministro de agua.
Una dotación de técnicos municipales ha levantado parte del pavimento de la calle Navarra para poder evaluar el alcance de la rotura, que afecta al tramo central de la tubería que conecta el entorno de la Gran Vía con el Arenal.
Se trata de una tubería de 70 años de antigüedad, dividida en tres tramos (Arenal, Bailén-Plaza Circular y Plaza Circular-Alameda Mazarredo), que constituye una alternativa básica fundamental para el abastecimiento de todo el Casco Viejo y Abando.
La tubería ha venido dando problemas en diferentes puntos a lo largo de los últimos meses, por lo que el Área de Obras y Servicios, haciéndose insostenible la situación, ha decidido de manera inminente proceder a su renovación integral, en orden a garantizar el suministro en la zona centro de la Villa.
Los trabajos de sustitución de la tubería de abastecimiento que conecta el Casco Viejo con el Puente del Arenal, la calle Navarra y la Gran Vía hasta Alameda Mazarredo se desarrollarán a lo largo del mes de julio de forma coordinada con el Área de Circulación y Transportes para minimizar las afecciones sobre el tránsito rodado.
La actuación se llevará a cabo mediante la ocupación de un carril de circulación a lo largo de todo el recorrido, lo que obligará a desviar el tráfico en sentido Plaza Circular al Arenal a través del Puente del Ayuntamiento.
Estos cambios circulatorios afectan a seis líneas de Bilbobus: Línea 50 (Buia-Plaza Biribila); Línea 56 (La Peña-Jesusen Bihotza); Línea 62 (Basurtu/Termibus-Arabella); Línea 75 (San Adrian-Atxuri); Línea 77 (Peñascal-Mina del Morro); Línea 85 (Zazpi Landa-Atxuri). Por último, se suprime la parada de Arenal/Arriaga y se habilita una nueva parada en el Arenal, frente San Nicolás.