BILBAO 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Gernika-Lumo y las comisiones de fiestas han acordado suspender todas las fiestas patronales del municipio y estudian realizar actos culturales en verano.
En un comunicado, el Consistorio ha enmarcado esta medida en el objetivo de preservar la salud pública en un contexto de fuertes restricciones sanitarias por la crisis del coronavirus.
Según ha puntualizado el concejal de Cultura y Fiestas, Jokin Garatea, las "citas clásicas del verano gernikes tendrán que esperar al próximo año 2021". Estos eventos suponen, a su juicio, "una aglomeración importante de personas" y, en esas circunstancias, "mantener la distancia de seguridad establecida por las autoridades sanitarias se hace prácticamente imposible".
Asimismo, ha solicitado la "comprensión" de la ciudadanía ante las cancelaciones, por motivos sanitarios, de estos eventos y ha anunciado que se evalúa "un calendario alternativo de actividades veraniegas, en colaboración con las asociaciones locales", con un formato "compatible con las limitaciones de ocupación de los espacios públicos establecidas para frenar la propagación del virus y cumpliendo las medidas necesarias en materia de seguridad e higiene que permitan celebrarlas sin riesgos".
Asimismo, ha agradecido a las comisiones de fiestas, que participan en la elaboración del programa festivo, "su implicación y trabajo así como su empatía con respecto a esta decisión".