Ayuntamiento de Karrantza asegura que el agua distribuida en red de La Mina, Cerroja y Pedraja es apta para el consumo

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 19:46

BILBAO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde en funciones de Karrantza, José María Martín Iparraguirre, aseguró hoy, tras estudiar los resultados de los análisis realizados, que el agua de consumo distribuida en Red, desde las estaciones de tratamiento La Mina, Cerroja y Pedraja, "en este momento, es apta para el consumo".

En un comunicado, explicó que el Ayuntamiento de Karrantza considera "necesario y conveniente explicar, a fin de tranquilizar a la población, la situación sanitaria general, a día de hoy, de la calidad del agua de consumo distribuida en Red desde las tres Estaciones de Tratamiento de Karrantza, ante la publicación en medios de comunicación de informaciones alarmistas sobre la calidad del agua en el municipio".

Martín Iparraguirre recordó que el Ayuntamiento de Karrantza, a instancias del Centro de Salud Pública de Margen Izquierda-Encartaciones, y en aras de la mejora de la calidad del agua de consumo distribuida en Red, contrató en junio de 2008 a la Empresa Degremont para las labores de "Explotación, Mantenimiento y Conservación de las Estaciones de Tratamiento de La Cerroja, Pedraja y La Mina", desde las cuales se distribuye el agua de consumo a la mayoría de los barrios del municipio.

Como consecuencia de la vigilancia sanitaria y seguimiento del agua de consumo del municipio de Karrantza, el Centro Comarcal de Salud Pública de la zona comunicó al Ayuntamiento, en septiembre de 2008, el incumplimiento en cuatro muestras tomadas en diferentes puntos del muestreo de la Red de Distribución. En consecuencia, ese mismo día, se colocó un bando comunicando a la población que el agua distribuida en Red "no es apta para el consumo humano y que se adoptarán medidas cautelares".

El Consistorio adjudicó en diciembre de 2008 a la Empresa GIA, mediante concurso público, las labores de "Explotación, Mantenimiento y Conservación de las Estaciones Depuradoras de Karrantza". Esta empresa continuó con las labores anteriormente emprendidas por Degremont realizando actuaciones tanto en las infraestructuras, como en las propias plantas de tratamiento, "que han redundado en una mejora paulatina y continua de la calidad del agua de consumo distribuida en Red".

En ese sentido, el alcalde en funciones destacó que "todas las muestras de control y vigilancia de la calidad del agua tratada (unas 15) realizadas en diferentes puntos de muestreo de la Red, desde marzo de 2009 y hasta la fecha, han sido calificadas como aptas para el consumo humano".

Por todo ello, reiteró que el agua de consumo del municipio de Karrantza "es apta para el consumo y cumple con lo establecido en el Real Decreto 140/2003 por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano".

Según aseguró, el agua distribuida desde estas plantas "no contiene arsénico ni ninguna otra sustancia tóxica, lo que queda demostrado por los análisis efectuados en el abastecimiento durante años". En concreto, precisó que el arsénico se ha analizado en los últimos cinco años en 44 ocasiones, la última el 21 de mayo de 2009, "y nunca se ha detectado presencia del mismo en el agua".

No obstante, advirtió de que "las aguas sin tratamiento ni control, que no proceden de las plantas de tratamiento sino de manantiales, pozos o regatos, pueden ser de calidad deficiente y no aptas para el consumo".

En relación con los resultados de los análisis realizados por el Seprona, el Ayuntamiento de Karrantza y el Centro Comarcal de Salud Pública van a realizar nuevos análisis y a investigar el origen del agua, siguiendo los procedimientos técnicos establecidos en la Comunidad Autónoma Vasca.

El Consistorio explicó que "durante un periodo ha habido una serie de problemas en los sistemas de tratamiento y dosificación de reactivos en las plantas, así como en la calidad del agua bruta, que han conducido a un exceso de aluminio en el agua distribuida, sin que estos niveles hayan planteado ningún problema de salud para los consumidores".