Ayuntamiento de San Sebastián y Diputación de Gipuzkoa acuerdan una alternativa para el viaducto de Carlos I

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 18:48

La solución propuesta por ambas instituciones "reducirá un 75 por ciento el tráfico rodado" de la vía

SAN SEBASTIAN, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación Foral de Gipuzkoa anunciaron hoy una nueva propuesta para el viaducto Carlos I de la capital guipuzcoana que , tras rechazar cuatro propuestas que ambas instituciones consideraron "no eran las soluciones más correctas".

El diputado de Infraestructuras Viarias, Eneko Goia, el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y el concejal de Movilidad y Transportes, Ernesto Gasco, presentaron hoy los detalles de la nueva alternativa que "se caracteriza por eliminar la salida actual de vehículos desde Pío XII a Carlos I pero mantener la entrada de vehículos", y cuyas obras "pueden empezar dentro de dos años".

Según explicó Gasco, con esta modificación y con las actuales conexiones que ejecuta el departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa en el Segundo Cinturón y la Autovía del Urumea, "se reduciría en un 75 por ciento" el tráfico rodado de esta vía, que "diariamente soporta el paso de más de 45.000 vehículos", con lo que "ello supone de mejora medioambiental y de reducción de contaminación acústica".

En este sentido, Goia recalcó que el estudio "contempla descender hasta el límite el viaducto actual para que el impacto visual de la carretera sea el menos posible" y, además, proceder a la reurbanización de la zona para "incorporar además un nuevo paso semafórico que elimine el actual pasadizo subterráneo, ganando así en seguridad".

Por su parte, Elorza anunció que el Ayuntamiento procederá a "acondicionar Carlos I" con arbolado, zonas verdes, nuevas aceras y pantallas que aíslen el ruido del tráfico y "aporten a la zona un carácter más urbano con elementos que dignifiquen el espacio".

Asimismo, se prevé construir un nuevo acceso directo que discurriría desde el inicio de la subida de Hospitales, por detrás del palacio del hielo Txuri Urdin y del Velódromo de Anoeta para conectar con la Variante "sin necesidad de tener que dirigirse a Riberas de Loiola, los futuros 5º y 6º puente, o al vial Ibaeta-Aiete-Amara".

"Con el acceso directo a la A-8, el conjunto del barrio de Amara mejorará su calidad de vida, en especial, los días en los que se celebran eventos deportivos o de ocio, eliminando una gran parte del tráfico interior", afirmó el concejal.

ALTERNATIVA ÓPTIMA

Tanto la Diputación como el Ayuntamiento recalcaron que esta nueva propuesta nació del rechazo a cuatro proyecto presentando previamente que "no eran las soluciones más correctas ni la alternativa óptima para los vecinos de Amara".

Dos de las propuestas rechazadas requerían de la intervención del Gobierno Vasco en relación con el ferrocarril de Euskotren que transcurre bajo el viaducto de Carlos I, lo que, según l Ayuntamiento donostiarra, "hubiera supuesto un retraso muy importante en la ejecución de la propuesta", y "el resto de opciones, aunque reportaban una mejora a la zona de Carlos I, no beneficiaban a la globalidad del barrio de Amara".

Elorza insistió en que "no existen soluciones mágicas" y apuntó que los vecinos de la zona "notarán la mejora de la calidad de vida del barrio cuando el proyecto se materialice".