Presentación del nuevo servicio de Udalinfo - AYUNTAMIENTO DONOSTIA
SAN SEBASTIÁN, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de San Sebastián ha puesto en marcha las primeras máquinas de atención ciudadana que se situarán en las oficinas de Udalinfo. Este servicio de autogestión, instalado ya en las oficinas del Consistorio y Morlans, está disponible de lunes a viernes y permite a los usuarios realizar trámites "de manera sencilla".
El concejal de Gobernanza, Juan Ramón Viles, en la presentación del servicio ante los medios de comunicación, ha explicado que, por el momento, solo es posible gestionar la solicitud del certificado de empadronamiento, el trámite más utilizado por la ciudadanía, suponiendo aproximadamente un 40% de los que se realizan en Udalinfo.
En esa línea, ha avanzado que en los próximos meses se irán añadiendo nuevas tramitaciones y funcionalidades, como el escaneo de documentación para su registro, escáner de DNI, entrada USB para registrar documentos digitales, lector de tarjetas bancarias para realizar pagos, lector de códigos de barras para identificar recibos y otros documentos, o impresora para obtener los documentos en papel.
Viles ha apuntado que la instalación de estas máquinas "forma parte del proceso de digitalización de la atención a la ciudadana" del Ayuntamiento y es "otro paso más en el proceso de modernización de la administración municipal y conlleva una mejora en el servicio público en la atención a la ciudadanía".
Inicialmente, el personal de Udalinfo ayudará a los ciudadanos que acudan a realizar sus trámites a estas máquinas en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas, de lunes a viernes. Además, próximamente se instalará una nueva máquina en las futuras oficinas de la calle Arroka.
El edil ha destacado que, desde enero de 2018 a octubre de 2019, la gestión de los trámites online en el Ayuntamiento donostiarra ha aumentado de un 4% a un 20% y ha recordado que para la utilización de este nuevo servicio solo es necesario el DNI, mientras que para las gestiones a través de la página web, en cambio, es necesario un certificado digital.
Además, desde Udalinfo se está haciendo "un especial esfuerzo" por extender el uso del certificado B@kQ promovido por el Gobierno Vasco, y desde inicios de este año el servicio de atención ciudadana del Ayuntamiento se han realizado un total de 2.666 de estos certificados digitales.