El Ayuntamiento de Vitoria destinará 400.000 euros para solucionar los problemas de extracción de la cocina central

Los trabajadores denuncian "altas temperaturas y fuerte condensación" en el servicio del Ciam San Prudencio

Concentración de los trabajadores de la cocina central del Ciam San Prudencio
Concentración de los trabajadores de la cocina central del Ciam San Prudencio - EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Publicado: lunes, 11 diciembre 2023 15:24

VITORIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz dispone de una partida de 400.000 euros para solucionar los problemas actuales de la campana de extracción de la cocina central del Centro Integral de Atención a Mayores San Prudencio (Ciam), que da servicio alimenticio a los distintos recursos que ofrece el departamento municipal de Políticas Sociales.

Así lo ha informado el concejal de Políticas Sociales, Raimundo Ruiz de Escudero, a preguntas de EH Bildu, Partido Popular y Elkarrekin Vitoria, en una comisión municipal que ha contado con la presencia del comité de empresa, mientras los trabajadores se manifestaban en el exterior de la Casa Consistorial para reclamar mejoras en el servicio.

Ruiz de Escudero ha explicado que hay que "emprender una reforma de la campana extractora" de la cocina, que actualmente "ya está dando su máximo", para solucionar la problemática que presenta y se pueda "realizar el trabajo en condiciones".

Además, ha anunciado que el Departamento realizará una "planificación a futuro" del servicio, con el objetivo de "incrementar el número y la oferta de los menús, redimensionar la cocina" y "contar con mayores espacios anejos". "La apuesta por incrementar los menús requerirá de nuevas cocinas con condiciones diferentes a las que tenemos ahora", ha añadido.

Por otra parte, el concejal ha asegurado que el departamento ha ejecutado "todas las medidas" requeridas, tanto en la inspección que llevó a cabo el departamento de Mantenimiento, como por parte de Trabajo, y ha circunscrito los episodios de calor vividos en la cocina, con temperaturas cercanas a los 40 grados, a "la anómala extrema ola de calor que afectó a Vitoria" durante el pasado verano.

Ruiz de Escudero ha manifestado que el Ayuntamiento aplicará "medidas correctoras en la confección de los menús" y "redimensionará las prestaciones del espacio", con el propósito de "adaptar los menús a los usuarios" y con la previsión de que "las instalaciones estén en condiciones y preparadas" para afrontar futuras "olas de calor con temperaturas extremas".

CAMBIOS ESTRUCTURALES

Los tres grupos de la oposición han reclamado establecer "una hoja de ruta" que planifique el servicio y mejore "las continuas deficiencias" que tiene actualmente la sede central de la cocina municipal, con "problemas con la campana extractora, alta condensación, insuficiencias en el menaje" y "falta de detectores de gas", entre otras cuestiones.

En este sentido, el concejal de EH Bildu Alberto Porras ha reclamado que el Ayuntamiento afronte "cambios estructurales" en la cocina, ante "situaciones gravísimas que repercuten sobre los trabajadores", y ha desmentido que los problemas de calor se produzcan solo en verano, ya que "las temperaturas en la cocina superaron los 40 grados en los pasados meses de octubre y septiembre".

La concejala del PP Marta Alaña le ha reclamado "mayor compromiso y concreción" al concejal de Políticas Sociales para afrontar los problemas de una cocina que "sirve 1.200 menús diarios" y presenta "problemas de altas temperaturas y déficit de maquinaria y utillaje"; así como ha demandado conocer los plazos que se manejan para poner en marcha la nueva cocina, que "no va a ser realidad hasta dentro de unos años".

Por último, la portavoz de Elkarrekin Vitoria, Garbiñe Ruiz, ha denunciado la "negligencia y desidia" del Ayuntamiento "a la hora del mantenimiento de una cocina que oferta cada vez más servicios" y ha requerido "mayor ambición" para que "los trabajadores puedan desarrollar sus trabajo en las necesarias condiciones laborales".

Durante el debate, los trabajadores de la cocina central del Ayuntamiento se han concentrado en los exteriores de la Casa Consistorial para reclamar medidas que mejoren el funcionamiento del servicio y sus condiciones laborales.

Además de problemáticas con el menaje, el comité de empresa ha explicado que los empleados padecen "altas temperaturas, por encima de los 26 grados que establece la ley", en un servicio que cuenta con "24 trabajadores y sirve 1.200 menús diarios y 250 desayunos, almuerzos, meriendas y cenas".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado