Los ayuntamientos de Bizkaia podrán endeudarse para hacer frente a las deudas a sus proveedores

Actualizado: miércoles, 12 junio 2013 13:37

BILBAO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado un proyecto de norma foral por la que se modifican para el ejercicio 2013 las limitaciones de endeudamiento de los ayuntamientos y sus entidades dependientes, lo que permitirá a los ayuntamientos endeudarse para hacer frente a las deudas a sus proveedores, así como para financiar operaciones de crédito que hayan realizado.

El Pleno de las Juntas Generales ha aprobado este miércoles la Norma Foral que modifica la decretada en 2012, con el objetivo de establecer un régimen excepcional para que los ayuntamientos y sus entidades dependientes concierten operaciones de crédito a largo plazo. Su finalidad es poder financiar el abono de deudas cuyas facturas hayan sido emitidas antes del 31 de diciembre de 2012 y se refieran a actuaciones derivadas de contratos de obras, gestión de servicios públicos, suministros o servicios.

Con esta medida serán posibles también otras operaciones de endeudamiento referentes a las obligaciones contraídas por ayuntamientos y sus entidades dependientes con mancomunidades y consorcios, así como las obligaciones de pago derivadas de resoluciones judiciales, con fecha límite de 31 de diciembre del 2012.

La Diputación Foral de Bizkaia pretende que los problemas de disponibilidad económica que padecen algunos ayuntamientos por la crisis económica no recaigan en terceros que no tienen la obligación de soportarlos.

Durante este ejercicio 2013, los ayuntamientos y entidades locales podrán concertar nuevas operaciones de crédito a largo plazo para refinanciar las operaciones de crédito a largo plazo ya existentes, siempre que tengan por finalidad la disminución de la carga financiera o la ampliación del periodo de amortización. Estas operaciones requerirán la autorización previa por parte del Departamento de Presidencia de la Diputación Foral de Bizkaia.

Con el fin de superar la situación económica, en junio de 2012 se aprobó la Norma Foral por la que se modificaban las limitaciones de endeudamiento de los ayuntamientos para poder financiar el abono de determinadas deudas contraídas.

SUPUESTOS

La concreción de los supuestos que dictaba la anterior Norma Foral y las limitaciones temporales que estipulaba, han hecho necesario regular un procedimiento especial, similar al del pasado ejercicio y que permita dar una adecuada solución a las dificultades puntuales que se manifiestan dentro del ámbito municipal del Territorio Histórico de Bizkaia.

La actual Norma Foral permite acogerse tanto a los ayuntamientos como a las entidades públicas dependientes. Asimismo, amplía el límite del período de las operaciones a financiar hasta el 31 de diciembre de 2012, cuando la anterior estipulaba este límite en mayo de 2012.

Por todo ello, la Diputación aborda una modificación puntual de las limitaciones de endeudamiento vigentes expuestas en la Norma Foral que entrará en vigor en los próximos días, tras su publicación en el Boletín Oficial de Bizkaia.

En su intervención en el pleno, el portavoz de Bildu, Joseba Gezuraga, ha agradecido que se haya aceptado su enmienda que recoge incorporar a la norma foral también las operaciones de tesorería realizadas por los ayuntamientos para pagar a sus proveedores, ya que, en su opinión, "no era lógico que la norma posibilitara el que los ayuntamientos que han tenido facturas en sus cajones o en sus archivos pudieran acogerse a esta norma y aquellos que hayan pedido préstamos para pagar a sus proveedores no pudieran acogerse a la misma".

Asimismo, ha señalado que Bildu ha analizado las cuentas municipales de distintos ayuntamientos de diferentes tamaños y gobernados por distintos partidos y ha llegado a la conclusión de que "una carga financiera mayor al 10 por ciento de Udalkutxa que percibe ese ayuntamiento imposibilita hacer cualquier tipo de inversión en servicios e infraestructuras mínimas y básicas".

La juntera del PNV Lorea Bilbao ha precisado que "no se aprobó la enmienda de Bildu, sino la transaccional que presentó" el grupo nacionalistas vascos. "No es cuestión de colgar medallas, pero sí de reconocer como han ido las cosas. Hubo una enmienda de Bildu a la que nuestro grupo presentó una transaccional que fue aprobada por Bildu, cosa que agradecemos", ha precisado.

Por su parte, el juntero del PP Gonzalo Zorrilla-Lequerica ha señalado que "dos de los colectivos que más dificultades están teniendo como consecuencia de la crisis son los autónomos y las pequeñas empresas" y, a su vez, ha dicho, "hay constancia de que en muchos casos el hecho de que instituciones públicas no hayan pagado a estos colectivos por trabajos que han realizado ha facilitado el cierre de muchas empresas y el fin del negocio de muchos autónomos al no tener estos liquidez suficiente para continuar con la actividad profesional"

En ese sentido, ha destacado que el objetivo principal de la norma aprobada es que lo proveedores de los ayuntamientos vizcaínos y de sus organismos dependientes puedan cobrar lo que se les debe", por lo que "vemos muy razonable lo que hoy hemos aprobado". Asimismo, ha indicado que, "para pagar las deudas a contratistas y proveedores, los ayuntamientos y organismos dependientes tendrán, durante este ejercicio 2013, un régimen excepcional para la concertación de operaciones de crédito a largo plazo".

Tras considerar "correcto" que haya una modificación puntual de las modificaciones de endeudamiento de los ayuntamientos, ha advertido de que "esto implica una mayor información y planes económicos de los ayuntamientos y un mayor control por parte de la Diputación".