BILBAO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los ayuntamientos vizcaínos podrán acogerse al endeudamiento extraordinario para pagar sus deudas con contratistas y proveedores, tras la entrada en vigor "en los próximos días" del decreto regulador aprobado este martes por la Diputación de Bizkaia. Los municipios deberán presentar un plan de ajuste para poder beneficiarse de esta operación, cuyas cuotas irá pagando la Diputación y serán descontadas del fondo Udalkutxa.
Según ha anunciado el portavoz foral, Juan María Aburto, el decreto regulador de la norma foral que permitirá a los ayuntamientos con problemas económicos elevar su límite de endeudamiento, para hacer frente al pago de sus deudas con contratistas y proveedores, ha sido acordado de manera extraordinaria, fuera del orden del día, por el Consejo de Gobierno foral, tras aprobarse la norma el pasado jueves en las Juntas de Bizkaia.
Con esta medida, la Diputación pretende que "los problemas de disponibilidad económica que pueden padecer algunos ayuntamientos por la crisis económica no sean trasladadas a terceros que no tienen obligación de soportarlos".
En una primera estimación, realizada para desarrollar la negociación con las entidades financieras, se ha calculado que "podríamos estar hablando de un montante de 30 millones de euros, aunque esa cifra corre todo el riesgo de ser equivocada" una vez el decreto entre en vigor, ha precisado Juan María Aburto.
Para poder acogerse a este endeudamiento extraordinario, los municipios deberán presentar una relación certificada de las facturas, identificando al proveedor y el importe adeudado. Además, cuando se trate de obligaciones de pago derivadas de resoluciones judiciales firmes, se deben incluir las fechas de estas resoluciones. Todas las fechas deben ser anteriores al 1 de mayo.
La operación de endeudamiento sólo será aprobada por la Diputación si previamente los ayuntamientos presentan un plan de ajuste que permita la viabilidad de su funcionamiento ordinario, la prestación de los servicios que tenga atribuidos y la amortización del endeudamiento. El límite del endeudamiento estará condicionado por este plan ya que, para ser aprobado por la Diputación, debe garantizarse que el municipio "no hipoteque su futuro" con la operación de endeudamiento.
La operación se está negociando entre la Diputación y las entidades financieras, estableciendo un plazo máximo de amortización de diez años, aunque ampliable a 15 en "circunstancias especiales", y un periodo máximo de carencia de dos años. Existe la posibilidad de realizar amortizaciones parciales o totales de la deuda pendiente sin penalizaciones. El interés, que aún no ha sido concretado, se fijará en un convenio con las entidades y será "el mismo para todos los ayuntamientos".
La Diputación se encargará de abonar las cuotas mensuales correspondientes a las entidades financieras, cantidades que serán descontadas del fondo de financiación municipal Udalkutxa a cada ayuntamiento. En función de las previsiones iniciales, el porcentaje sería inferior al 5 por ciento del montante total de Udalkutxa, aunque Aburto ha precisado que es "un dato meramente aproximativo porque pueda haber ayuntamientos que estén en disposición de acudir a esa operación de crédito y, sin embargo, no estén en disposición de hacer el plan de ajuste".
BUENA SALUD
"Conocemos la situación de algún ayuntamiento que en este momento está haciendo previsiones presupuestarias con un 40 por ciento inferior al año pasado", ha explicado el portavoz foral, que no obstante ha resaltado que la Diputación tiene "la sensación" de que "la salud económica" de los ayuntamientos de Bizkaia es "buena, sobre todo comparada con ayuntamientos de territorio común".
Por tanto, ha considerado que la incidencia de esta operación "es pequeña", aunque será "importante si sirve para que un número de ayuntamientos pueda salir de una situación de dificultad coyuntural".
Aburto, que ha eludido referirse al estado de ningún municipio en concreto para no trasladar "una alarma que no nos corresponde", ha resaltado que, en el cierre de las liquidaciones de 2011 de los municipios que se está realizando en este momento, "los ayuntamientos que tienen ahorro negativo no son excesivos". Según ha indicado, la cifra de "ayuntamientos con situación de dificultad no son más de una docena o decena de ayuntamientos".