Azkarate dice que el auto del TSJPV evidencia la "politización" de la Justicia y reclama el archivo del 'caso Ibarretxe'

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 16:13

Afirma que el juez "parece ser partidario de continuar adelante" y que, si hay juicio, el lehendakari "acudirá con normalidad"

VITORIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, denunció hoy que la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de incoar un procedimiento abreviado en el 'caso Ibarretxe' es "una muestra más de la utilización política de la Justicia". Aunque insistió en que la causa ha de ser archivada, destacó que el juez instructor "parece ser partidario de continuar adelante", por lo que en caso que haya juicio, el lehendakari "acudirá a la vista oral con normalidad, consciente del relato histórico que se está escribiendo".

Azkarate compareció ante los medios de comunicación para hacer una análisis de "urgencia" sobre la decisión del TSJPV de transformar las diligencias previas en procedimiento abreviado en el 'caso Ibarretxe'. Según explicó la portavoz del tripartito, a través de esta medida, el juez instructor solicita al fiscal y a las acusaciones "que digan si están de acuerdo con que se deba abrir juicio oral contra el lehendakari".

"El juez instructor parece ser partidario, a la vista de todos los documentos analizados, de continuar adelante y dar apertura al juicio oral", aseguró.

A pesar de ello, consideró que el fiscal, "conforme a lo que ha venido sosteniendo hasta ahora, debería establecer que la causa debe archivarse, porque no estamos ante delito alguno". "Es lo que ha venido sosteniendo y, en coherencia, tendría que debería seguir sosteniendo ahora", añadió.

En caso de que el ministerio público reclame el cierre del procedimiento, Azkarate estimó que el juez debería proceder al archivo definitivo, ya que "hay jurisprudencia que así lo establece en el denominado 'caso Botín' en la Audiencia Nacional".

De todas formas, afirmó que este nuevo auto "es una muestra más de la utilización política de la Justicia, una Justicia que se ha utilizado con fines extrajudiciales y que se vuelve a utilizar ahora".

Por ese motivo, subrayó que la decisión no ha "sorprendido" al Gobierno. "Era relativamente esperada, porque todas y cada una de las actuaciones, tanto del juez instructor como de la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior, han estado dirigidas a dar la razón al Foro Ermua, últimamente también a Dignidad y Justicia, y a quitársela a la defensa del lehendakari", denunció.

Azkarate alertó de que "la sociedad puede enfrentarse al hecho de que se procese por primera vez en la historia a un lehendakari por dialogar con representantes de las distintas sensibilidades políticas".

"DIGNIDAD"

La medida, indicó, no es entendida por "nadie", salvo por aquellos que "utilizan la Justicia con fines políticos y los que pusieron a jueces y magistrados en el sitio donde están, precisamente para llevar a cabo esta labor".

De todas formas, aseguró que Ibarretxe "en cualquier caso obrará con dignidad" y que en el caso de que finalmente se decrete la apertura de juicio, "acudirá a la vista oral con normalidad, consciente del relato histórico que se está escribiendo, porque siempre ha obrado con honestidad".

Tras recordar que Ibarretxe "dijo que iba a hablar con todas las sensibilidades políticas para traer la paz y la normalidad política a este pueblo", insistió en que el lehendakari "responde ante la ciudadanía y el Parlamento de sus actuaciones políticas", ya que ése y no los tribunales "es el foro donde tiene que rendir cuenta de cómo cumple o deja de cumplir la palabra dada".

Ante esta situación, destacó que "la decisión de sentar en el banquillo de los acusados al lehendakari, califica y define a quien lo provoca, no a quien lo padece".