Azkarate reitera que la consulta se hará en ausencia de violencia y que Gobierno "no cederá iniciativa política a ETA"

Actualizado: martes, 17 julio 2007 16:49

VITORIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, afirmó hoy que la consulta popular se realizará "en un escenario de ausencia de violencia y sin exclusiones", tal como informó el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en su discurso de investidura, y aseguró que el Ejecutivo autonómico "no cederá la iniciativa política a ETA".

Tras la celebración del Consejo de Gobierno de hoy y en referencia al artículo del presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, Josu Jon Imaz publicado el pasado domingo, en el que el se refirió a "la inoportunidad" de una consulta ahora, sin consensos previos, Azkarate manifestó que "los compromisos políticos del Gobierno están recogidos en el programa de coalición y explicitados en el discurso de investidura del lehendakari".

"Entonces, Ibarretxe expresó su compromiso de que, si alcanzamos un acuerdo para la normalización política y la convivencia, solicitaría autorización al Parlamento vasco para, en un escenario de ausencia de violencia y sin exclusiones, se realizase una consulta popular a la sociedad vasca que ratifique el acuerdo político alcanzado", recordó la portavoz del Gobierno vasco.

Miren Azkarate agregó, además, que el lehendakari "añadió, a continuación, un compromiso claro y explícito de rechazo rotundo al uso de la violencia". "Los compromisos del tripartito y del lehendakari están claramente explicitados desde el comienzo de esta legislatura", indicó.

INICIATIVA

Sin embargo, apuntó que "estamos en la situación en la que estamos" y que el Ejecutivo ha dicho en varias ocasiones que "necesitamos iniciativa política hoy más que nunca", que "no podemos quedarnos de brazos cruzados ni caer en la desesperanza ni trasladar esa imagen a la sociedad", y que "esa iniciativa política, teniendo en cuenta los meses en los que nos encontramos, será dada a conocer por el lehendakari en el Debate de Política General del mes de septiembre".

Asimismo, quiso "deslindar claramente la vida de los partidos políticos que forman en tripartito y la vida del Gobierno tripartito formado por los partidos". "Cada partido, y ya lo dije la pasada semana, tiene perfecto derecho a trasladar a la sociedad las valoraciones que mejor le parezcan, y el Gobierno respetará todas las opiniones que hagan nuestros socios", aseguró Azkarate.

ACUERDO DE COALICION

En este sentido, reiteró que, como Gobierno, hay "un compromiso establecido en un acuerdo de coalición claramente escrito y suscrito por los tres partidos que forman el Ejecutivo" y que fue explicitado por el lehendakari.

"Hoy estamos en la situación en la que estamos y somos un Gobierno decidido a seguir trabajando los temas de cada día y que no está dispuesto a ceder la iniciativa política a ETA", advirtió, antes de añadir que el Ejecutivo "planteará iniciativas políticas de esperanza y de futuro a esta sociedad, las cuales se darán a conocer en septiembre".

Ante la insistencia de los periodistas sobre si el Consejo había tratado o no el tema, Azkarate reiteró que "el Gobierno tiene su vida, tiene su programa, tiene su acuerdo de coalición y la voluntad firme de seguir liderando esta sociedad".

De este modo, repitió que "el acuerdo de coalición dice que, si alcanzamos un acuerdo para la normalización política y la convivencia, se solicitaría autorización al Parlamento vasco para, en un escenario de ausencia de violencia, se realizara una consulta popular".

"Ese es el compromiso, estamos en la situación en la que estamos, y hemos defendido que necesitamos iniciativa política, que el lehendakari dará a conocer en septiembre después de consultar con el Consejo Político", concluyó.