MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha señalado este viernes que tiene buenas perspectivas para la capital vizcaína en el año 2011, pero no así para "el Reino de España", que a su juicio "todavía lo va a pasar mal". No obstante, Azkuna ha subrayado que este es un año de "sembrar para recoger" y que en 2012 "vamos a salir todos de la crisis, y Bilbao especialmente lo hará en condiciones inmejorables".
Asimismo, respecto al hecho de que Bilbao-Bizkaia tenga un stand aparte del de Euskadi, Azkuna ha declarado que el único motivo es que "creíamos que en este momento merecía más espacio", y ha rehusado entrar en polémicas: "No hemos venido a quitar ni a restar, sino a aumentar y complementar".
Azkuna ha hecho estas declaraciones en su visita al stand de Bilbao-Bizkaia en Fitur, diseñado por la Fundación Metrópoli y compuesto como elemento central por una escultura de luz, obra de la artista Esther Pizarro, que interpreta en cera la estructura urbana de Bilbao, donde la topografía de la ciudad es representada por la ausencia de luz, frente al tramo urbano iluminado. Al fondo del stand, se proyecta un vídeo en el que se representa la evolución de Bilbao en los últimos años, y con el que Azkuna ha reconocido haberse "emocionado".
El alcalde de Bilbao ha definido este stand como "soberbio", al tiempo que ha destacado su austeridad: "No es un stand artificioso, sino que es bastante natural". Además, Azkuna ha declarado sobre la escultura de Esther Pizarro que "me sigue dando confianza porque da una visión de lo que es Bilbao".
Azkuna ha manifestado también que la fórmula BI2 del stand Bilbao-Bizkaia, y que ya se exhibió en la Exposición Universal de Shangai 2010, le parece "soberbia" y que "vamos a seguir explotándola". En ese sentido, ha anunciado que la próxima cita en que se mostrará será en Burdeos, donde actuará como invitado de honor en la gran fiesta de la ciudad, la 'Fete de la fleur', que se celebrará en junio.
El regidor bilbaíno ha asegurado al respecto que la capital vizcaína "no se puede parar". "Esto es como la bicicleta, cuando aprendes a pedalear no puedes parar, tienes que seguir", ha afirmado Azkuna, al tiempo que ha señalado que "Bilbao está en una buena situación y venir a Fitur ha sido para nosotros una especie de sprint final".
En la misma sintonía que el vídeo que se proyecta en el stand, Azkuna ha destacado la evolución que ha experimentado Bilbao en los últimos 30 años, de la que se ha mostrado "muy contento, porque hemos pasado de una ciudad industrial y plana en los años 80, con una situación de 24% de paro, a una situación en la que Bilbao es la ciudad más turística de Euskadi".
Sobre ese particular, ha invitado a los turistas a visitar Bilbao argumentando que se van a encontrar una mezcla de "tradición y modernidad", con un casco histórico "bien cuidado y muy comercial", y un ensanche "maravilloso" construido en el siglo XIX. "Pero es que además hemos construido una ciudad moderna, sigue habiendo una gastronomía excelente y tenemos buenas comunicaciones, que van a mejorar aún más cuando tengamos el tren de alta velocidad", ha apostillado Azkuna.