Azpiazu inaugura el PIN en el BEC con el primer videojuego para explicar el Concierto Económico en el stand del Gobierno

El consejero Pedro Azpiazu en el BEC
GOBIERNO VASCO
Publicado 19/12/2018 14:03:36CET

BILBAO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha inaugurado este miércoles el Parque Infantil de Navidad en el BEC de Barakaldo, en Bizkaia, con el primer videojuego para explicar el Concierto Económico, en el marco de su 140 aniversario, en el stand del Gobierno Vasco.

El Ejecutivo ofrece un espacio con 18 puestos para que los niños de más de ocho años puedan divertirse con el videojuego "KonEko-V", que pretende dar a conocer, de forma amena, "la importancia y utilidad" del Concierto, así como el funcionamiento de la arquitectura institucional de Euskadi. El videojuego está disponible desde este miércoles de manera gratuita en las plataformas Google Play Store para Android y App Store de Apple.

El stand del Gobierno Vasco, de diez por diez metros, ofrece 18 puestos de juego distribuidos de tres en tres, en seis mesas-tuberías colocadas sobre una superficie de césped artificial. Con la ayuda de Peio y Nerea, protagonistas del juego, los niños a partir de ocho años podrán acercarse al sistema de financiación vasco de una forma "divertida y amena".

Durante el juego, los más pequeños ayudarán a los integrantes del equipo KonEko-V, Nerea y Peio, a recoger en sus mochilas las monedas que aparecen en la pantalla para distribuirlas correctamente en unas tuberías que conectan con los principales servicios que ofrecen a la ciudadanía los Ayuntamientos, las Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco. De esta forma, de manera didáctica, pero siempre dentro de un entorno lúdico, el público infantil se va familiarizando con los diferentes niveles institucionales.

A lo largo del primer semestre de 2018 se han desarrollado diferentes acciones con el objetivo de dar a conocer el Concierto Económico entre la ciudadanía vasca, para fomentar el conocimiento del mismo y de su utilidad en la sociedad.

Las características de la Ley del Concierto Económico hacen que se trate de una materia muy técnica, pero desde el Gobierno Vasco y desde las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, se considera necesario promover este instrumento de financiación entre la ciudadanía y trasladarlo de "forma sencilla y transparente", a distintas franjas de edad.