PNV, "preocupado" por la propuesta de reforma constitucional de PP

Cree "nefasta" la gestión del presidente del Ejecutivo central en el tema de Cataluña y ve las posiciones "bastante enquistadas"

Pedro Azpiazu
Foto: CONGRESO
Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 7 agosto 2015 10:32

   BILBAO, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz económico del PNV en el Congreso de los Diputados, Pedro Azpiazu, ha reconocido que a la formación jeltzale le "preocupan" los anuncios del Ejecutivo central de una posible reforma constitucional, ya que han tratado de "invadir competencias y dar marcha atrás al estado autonómico actual", por lo que los "pasos" que propongan "seguro que son contrarios a los que nosotros defendemos".

   En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Azpiazu ha indicado además que la gestión del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en el tema de Cataluña es "nefasta" y ha lamentado que las posiciones estén "bastante enquistadas".

   Preguntado por las afirmaciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, en las que éste se mostraba dispuesto a modificar la Constitución Española en cuestiones como la delimitación de las competencia del Estado y de las Comunidades Autónomas, Azpiazu ha reconocido que al PNV le "preocupan" estas declaraciones porque "les conocemos y les hemos visto actuar a lo largo de estos años".

   "Han tratado de invadir competencias, dar marcha atrás al estado autonómica actual, incumplir el pacto estatutario de 1978... Cuando hablan de reformar y revisar el modelo territorial están pensando en sentido contrario al que nosotros lo hacemos. De todas formas, tendrán que decir en qué consiste su reforma", ha añadido.

   A juicio del PNV, "vista la experiencia", los pasos que pretende dar el Ejecutivo del PP "seguro que son contrarios a los que nosotros defendemos". "Si los cambios de la Constitución van por ahí, el PNV no va a estar en esa reforma constitucional", ha advertido.

   Además, ha recordado que el PNV ha puesto "un límite" a una posible reforma de la Carta Magna. "Para que sea aceptada por el PNV debe reconocer que Euskadi es una nación y que tenemos derecho a decidir sobre nuestro futuro. Si se quiere reformar para no cambiar nada, o cuestiones mínimas como la sucesión en la Casa Real, para esto que no hacen falta muchas alforjas", ha defendido.

CATALUÑA

   En esta línea, ha criticado además el que las posiciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se encuentren "bastante enquistadas" en lo que respecta a Cataluña.

   "Rajoy y Cataluña tenían que haber hablado hace tiempo y el presidente del Gobierno debía haber tenido otra actitud, no dejar avanzar y luego decir que hará todo lo posible desde el punto de vista más policial, o menos de consenso para parar esta cuestión", ha afirmado.

   A su juicio, "tenía que haberse hablado antes" y el Ejecutivo debía haberlo pensado antes cuando recurrió el Estatuto de Cataluña, "que ha sido uno de los detonantes". "La gestión en este tema de Mariano Rajoy debe calificarse de nefasta", ha calificado.

ELECCIONES

   Por lo que respecta a las próximas elecciones generales, Azpiazu ha incidido en que el objetivo del PNV es lograr unos "magníficos resultados" y ha abogado por tomar con "cautela" las encuestas, incluida la del CIS, ya que "tienen un componente de error importante, sobre todo cuando se habla de partidos pequeños".

   "Las tendencias apuntan a que el PP y el PSOE recuperan ciertas posiciones perdidas y que Podemos y Ciudadanos las pierden ligeramente. El PNV en la encuesta del CIS logra buenos resultados, pero lo que interpreto es que los datos reflejan la confianza de los ciudadanos", ha indicado.

   En este contexto, y respecto a posibles pactos futuros, el dirigente jeltzale ha defendido que el PNV va a ser "relevante" siempre y va a tener "voz propia" en el Congreso.

   "Lo que no sabemos es cuál será el próximo gobierno y las mayorías que se van a conformar. Parece claro que no habrá mayoría absoluta como la actual, por lo que PP y PSOE deberán llegar a acuerdos. En función de ellos veremos cuál es nuestro espacio político y cuál puede ser nuestro juego", ha incidido.

   Asimismo, ha reconocido que los grandes partidos cuentan con el PNV "más o menos" dependiendo de "las necesidades que tienen para conformar mayorías".

   Por otro lado, ha expresado que la presente legislatura ha sido "muy dura", con una "profunda crisis" en la que los ciudadanos han sufrido recortes y paro".

   Además, desde el punto de vista político ha incidido en que se han soportado invasiones competenciales permanentes, porque "se ha legislado mucho y en cada ley ha habido una o más invasiones competenciales ante las que hemos tenido que estar alerta".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado