BILBAO 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) ha comprado los nueve vehículos que venía usando la Policía Local, con lo que la flota al completo ha pasado a ser propiedad municipal y la institución local espera conseguir, en dos años, un ahorro aproximado de 100.000 euros con esta iniciativa, según ha dado a conocer este miércoles el alcalde, Alfonso García, en una rueda de prensa celebrada junto a la Comisaría.
Según ha indicado, los coches adquiridos están en "perfecto estado de conservación" y son los mismos que usaban hasta ahora los agentes mediante un contrato de renting (alquiler con coberturas adicionales). Se trata de siete turismos Citröen C4 Picasso tipo monovolumen y dos todoterrenos Nissan Qashqai. El cuerpo dispone también de una furgoneta para atestados, que ya era propiedad del Consistorio.
El Ayuntamiento ha aprovechado el fin del contrato de renting para realizar la compra. "Siempre examinamos con lupa las condiciones de los contratos y, después de realizar una exhaustiva comparativa de precios y servicios, hemos visto mucho más rentable comprar los nueve vehículos rotulados y adaptados que componen la flota de la Policía Local", ha explicado García.
En ese sentido, ha indicado que, en el caso de que hubieran sido vehículos nuevos, no hubiera resultado rentable acometer la compra, dado que el precio de las transformaciones básicas necesarias en cualquier vehículo para adaptarlo a la función policial, independiente de sus características y condiciones de mantenimiento, superaría ya el valor de compra ofertado por la compañía de renting. Así, ha explicado que solo el precio de transformación básico, sin contar la rotulación, ascendería a 6.594,50 euros por vehículo.
El coste de la contratación del renting de la flota era de 153.662,76 euros al año, incluidos mantenimientos, seguros e impuestos. Al comprar los nueve vehículos, y según los cálculos realizados por el área de Seguridad Ciudadana, los costes pasan a ser de 134.307,78 euros el primer año. En concreto, por la compra total de la flota se han pagado 60.379 euros, a los que se suman alrededor de 52.046 por el mantenimiento anual de los vehículos y 21.882,78 en concepto de seguro a todo riesgo.
El alcalde ha señalado que el segundo año habría que sumar solo los dos últimos conceptos, porque la compra ya está realizada. De este modo, ha dicho, "el coste económico de la flota para un período de dos años sería de alrededor de 208.236 euros, cuando el renting durante el mismo periodo sería aproximadamente de 307.325,52, de lo que sale el ahorro aproximado de 100.000 euros, en concreto 99.089,52 euros".
García se ha mostrado convencido de que "los más de 140 agentes que integran el cuerpo de la Policía Local harán un uso efectivo de esta flota". "Ellos son quienes se encargan a diario de vigilar las calles de nuestra ciudad y nunca debemos escatimar en gastos para poner en sus manos el mejor material posible;. Eso sí, siempre lo haremos intentando no pagar ni un euro de más. Por eso hemos ejecutado esta operación de compra de vehículos", ha apuntado el alcalde.