Actualizado 11/06/2014 15:44 CET

Barakaldo concede ayudas de 675.000 euros para la rehabilitación de edificios y la instalación de ascensores

Ascensor
AYUNTAMIENTO DE MADRID/EUROPA PRESS

BILBAO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno Municipal de Barakaldo, reunido en sesión extraordinaria este miércoles, ha aprobado por unanimidad conceder subvenciones directas a las 67 comunidades de propietarios que tenían pendientes de pago una ayuda de la sociedad urbanística municipal Eretza. Las ayudas ascienden a 675.000 euros para la rehabilitación de edificios y la instalación de ascensores.

Según ha informado en una rueda de prensa la concejal de Urbanismo, Disciplina Urbanística, Medio Ambiente, Sanidad y Consumo, Ana Belén Quijada, con ello se da cumplimiento al "compromiso adquirido" por el alcalde, Alfonso García, con los vecinos afectados.

En este sentido, recuerda que se trata de un problema generado "por la drástica reducción de ingresos" de esta entidad pública como consecuencia de la crisis inmobiliaria y que García "se comprometió personalmente con los afectados a solucionar".

Quijada ha explicado que la fórmula de la subvención directa era la vía administrativa más ágil para hacer llegar el dinero a los ciudadanos, a juicio de los técnicos de Eretza y el Departamento local de Urbanismo.

De esta forma, ha explicado que las comunidades de propietarios beneficiadas por la medida son 67 y suman 674.848,41 euros en ayudas. De ellas, 540.000 euros corresponden a 54 portales de edificios antiguos que instalaron ascensores, mientras el resto del dinero (134.848,41 euros) va destinado a alrededor de 60 vecinos de 13 portales y a las propias comunidades que rehabilitaron sus inmuebles.

La concejal de Urbanismo, Disciplina Urbanística, Medio Ambiente, Sanidad y Consumo ha apuntado que el dinero de las subvenciones procede del superávit de cinco millones de euros obtenido durante el año pasado por el Ayuntamiento, "gracias, fundamentalmente, a las medidas de ahorro aplicadas por el Gobierno local sin sobrepasar dos líneas rojas: el mantenimiento de los servicios básicos y de los puestos de trabajo dependientes directa o indirectamente de la institución local".

Asimismo, ha señalado que Eretza tiene otras solicitudes de subvención pendientes de revisar y que, "por tanto, no han generado aún la obligación de ser abonadas". En esta línea, ha subrayado que la propia ordenanza que regula la concesión de las ayudas establece que éstas se concederán "siempre y cuando sean aprobadas por el Consejo de esta sociedad y haya consignación presupuestaria suficiente, algo que no se ha producido todavía".

PETICIONES CON TRÁMITES PENDIENTES

En el caso de la rehabilitación de edificios, ha indicado que todos los expedientes deberán cumplir la exigencia de tener una resolución positiva del Gobierno vasco y que hay peticiones pendientes de años anteriores que no tienen aún el visto bueno del Ejecutivo.

También se ha referido a la instalación de ascensores para asegurar que se debe tener en cuenta que, para ser abonadas estas ayudas, es necesario justificar el fin de obra de la instalación, realizar el coste económico definitivo desglosado por capítulos y conceptos, y tener el visto bueno del Área de Urbanismo, Disciplina Urbanística, Medio Ambiente, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento.

En cualquier caso, ha precisado que el alcalde se ha comprometido a hacer frente a estas posibles ayudas, una vez sean revisados los expedientes, estén aprobados por el Consejo de Eretza y se disponga de la consignación presupuestaria correspondiente.

Además, se modificará la actual normativa, al considerar que no cumple varias disposiciones legales. En este sentido, el Departamento de Urbanismo trabaja, en la actualidad, en la elaboración de la nueva ordenanza a petición del presidente del Consejo de Administración de Eretza y confía en presentar un proyecto para su aprobación por el Pleno "a la menor brevedad posible, pese a la complejidad técnica existente y las continuas modificaciones legislativas en esta materia".

MODIFICACIONES URBANÍSTICAS

El pleno también ha aprobado la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el fin de dar cumplimiento a una sentencia judicial en el ámbito de Ansio.

En Ayuntamiento ha informado de que, por el contrario, no ha salido adelante otra modificación, "en el mismo sentido", en el sector de Errekatxu, ya que los grupos de la oposición --salvo Ezker Anitza-- se han abstenido y es necesaria mayoría absoluta. Por ello, cree que los concejales del PNV, PP y Bildu se exponen ahora a una posible condena vía penal.

También han salido adelante dos Estudios de Detalle, uno para agrupar unas viviendas unifamiliares en Gorostiza, de forma que en cada parcela haya tres bloques en lugar de dos y otro para ampliar la superficie de un garaje en 60 centímetros hasta llegar a la rasante de la fachada en el número 19 de la calle La Economía con el objetivo de que los coches tengan mayor maniobrabilidad.

ASOCIACIÓN DE CIUDADES INNOVADORAS

En la sesión plenaria, también se ha aprobado la adhesión del Ayuntamiento a la asociación de ciudades innovadoras que se va a constituir próximamente y en la que tomarán parte los municipios incluidos en la Red Innpulso, presidida por Barakaldo y Móstoles.

El Consistorio ha asegurado que se trata "de una medida muy importante" porque va a permitir al Ayuntamiento acceder a diversas subvenciones europeas que, "después, van a revertir en empresas innovadoras del municipio, creando o manteniendo puestos de trabajo, que es la prioridad de acción del Gobierno local de Barakaldo".

"De este modo, se va a liderar un movimiento nuevo, diferente, que pasa por la unión de municipios de todo el país para nutrir de ayudas europeas a sus respectivos tejidos empresariales, ha concluido.