Obras del nuevo acceso desde la carretera de El Regato por la calle Iguliz. - AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO
BILBAO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El barrio de Gorostiza de Barakaldo (Bizkaia) tendrá un nuevo acceso desde la carretera por la calle Iguliz, una obra presupuestada en 48.383 euros y un plazo estimado de ejecución de dos meses que permitirá, además, generar cuatro nuevas plazas de aparcamiento, según ha informado el concejal de Obras e Infraestructuras para los Barrios y la Ciudad, ha explicado Jon Andoni Uria.
Según ha explicado Uria, el barrio de Gorostiza "va ganando vecinos pero no contaba con un acceso cómodo desde la carretera". En esa línea, ha dicho, residentes del barrio habían trasladado al Ayuntamiento en varias ocasiones la necesidad de realizar un proyecto como este.
Por ese motivo, el personal técnico del Ayuntamiento ha estudiado la posibilidad de habilitar el espacio en desuso de la calle Iguliz, hasta ahora una vía con doble sentido de circulación que termina en un fondo de saco.
"Con estos trabajos, logramos crear un acceso cómodo y sobre todo realizar los movimientos con mayor seguridad, lo que genera mayor tranquilidad en los vecinos del barrio, y les ahorrará tiempo en sus desplazamientos ya que se acorta el trayecto", ha explicado el concejal.
Las obras consistirán en convertir esa calle de doble sentido en una vía de un único sentido, que favorecerá la entrada de los vehículos en la urbanización. Se demolerá parte de la acera y el jardín existente entre la rotonda y la carretera. Se eliminará también la rotonda ajardinada para poder resolver el acceso "garantizando unas buenas condiciones de visibilidad y giro".
APARCAMIENTO
Parte de lo que ocupa ahora la rotonda se utilizará para generar una zona de aparcamiento con cuatro plazas en batería y también una acera de continuidad a la existente.
Además, se ha previsto un paso de peatones a la entrada del nuevo acceso generado, para dar continuidad a la trayectoria de los peatones que discurren por la acera.
El espacio entre las nuevas aceras proyectadas y la acera ya existente se transformará en una zona ajardinada que reemplazará al existente ahora en el centro de la rotonda e irá dotada de riego, siguiendo el mismo sistema de los jardines cercanos.