Basagoiti muestra el compromiso de PP por mantener "vivo" el euskera y rechaza que se le someta a "refriegas sectarias"

Antonio Basagoiti sobre Otegi
EP
Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 13:14

Llama a "enterrar viejas disputas y malas prácticas" sobre la lengua vasca e insta a sumar "fuerzas" para fortalecerla

BILBAO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha mostrado el compromiso de su partido por mantener "vivo" el euskera y ha rechazado que se le someta a "refriegas sectarias". Además, ha realizado un llamamiento a "enterrar viejas disputas y malas prácticas" sobre la lengua vasca, y ha instado a sumar "fuerzas" para fortalecerla.

Durante su intervención en la conferencia "Perspectivas del euskera en el siglo XXI", celebrada en la sede de Euskaltzaindia, Basagoiti se ha mostrado convencido de que esta jornada contribuirá "a proyectar una imagen real y auténtica del euskera como una de las principales riquezas culturales" que tienen los vascos, "con independencia de ideologías y colores políticos, sin aditivos falsos e interesados".

A su juicio, "la protección y el impulso del euskera es responsabilidad de todos, y esa tarea compartida, ni puede adjudicarse ni puede cuestionarse por posicionamientos partidistas ni tampoco ponerse al servicio de estrategias egoístas". "El euskera es un patrimonio cultural nuestro y, como vascos, todos debemos asumir su defensa y su desarrollo", ha apuntado.

Tras señalar que hay que contribuir "a mantener vivo un patrimonio cultural milenario", ha pedido que "no existan comportamientos que ni aportan ni generan el compromiso social necesario para alcanzar ese objetivo".

"El euskera crece y se fortalece en el compromiso, y en ese compromiso debemos estar todos, sin intereses adulterados y con la única voluntad de defender y promover un patrimonio que nos pertenece a todos", ha señalado.

En este sentido, ha abogado por "juntar fuerzas en torno al euskera y fortalecer un compromiso que corresponde a todos". "Ninguna lengua, y el euskera tampoco, puede someterse a refriegas sectarias que tratan de utilizar esta cuestión como una herramienta más dentro de una estrategia más amplia que persigue fijar categorías entre más vascos y menos vascos, señalando a los amigos y a los enemigos del euskera en función de sus intereses y posiciones ideológicas", ha destacado.

A su juicio, "ésa es una práctica absolutamente rechazable porque no contribuye al verdadero objetivo de trabajar por un compromiso social compartido en favor del euskera". "Más bien al contrario, el compromiso con el euskera no puede medirse en función de siglas políticas", ha subrayado.

SIN CLASIFICACIONES

Para el líder del PP vasco, la lengua vasca "no puede utilizarse para clasificar vascos", sino que "tiene que ser un punto de encuentro y de entendimiento, por encima de posiciones de partido".

Por ello, ha asegurado que "no se es más defensor del euskera desde unas siglas que desde otras" porque "es una idea tan interesada como falsa".En este sentido, ha reconocido que "la dinámica de utilizar el euskera como un arma arrojadiza para dividir y clasificar a vascos, otorgando el injusto papel de enemigo del euskera a quien no se siente nacionalista, ha motivado, en ocasiones, un efecto rebote, desconfiando y rechazando valores que no había que rechazar".

"Me comprometo a no alimentar este círculo, y solicito a quienes comparten mis ideas políticas en Euskadi que recuerden que esta lengua no tiene la culpa de los excesos con los que algunos quieren manejarla", ha subrayado.

Antonio Basagoiti ha dicho que "el euskera es algo nuestro, es patrimonio de los vascos y una de las grandes herencias que irán pasando de generación en generación". "Nuestra responsabilidad tiene que ser cuidarlo y promocionarlo para que siga vivo y fortaleciéndose. Con el euskera, debemos encontrarnos todos, porque todos tenemos la responsabilidad de su cuidado", ha reiterado.

Asimismo, ha aseverado que el PP vasco "no va a renunciar al compromiso que tiene con la defensa del euskera, por mucho empeño que pongan algunos en colgarnos etiquetas que no nos corresponden". "Pero tampoco vamos a dejar de denunciar el uso interesado que algunos tratan de hacer de esta cuestión", ha señalado.

En esta línea, ha recordado a los "muchos concejales" populares "que han crecido" con el euskera "en sus relaciones diarias", como Laura Garrido, Carlos Iturgaiz, Xabier Olabarrieta, Rafa Olaizola, Mari Carmen Larrañaga, José Luis Marcaida, Itziar Lamarain, Pilar Elías "y tantos otros".

"Algunos de lengua materna aprendido en casa, otros a través del estudio con ikastola, euskaltegi o barnetegi, grupo al que me quiero unir dedicando mayores esfuerzos, en el que se encuentran avanzadas personas como Arantza Quiroga o Carmelo Barrio", ha indicado.

IRURETAGOYENA

En este contexto, ha recordado a José Ignacio Iruretagoyena, edil asesinado por ETA, que "amaba el euskera y lo sentía como nadie". "Supo transmitir ese sentimiento, ese respeto y esa admiración por la lengua vasca con sinceridad, sin trampas ni usos partidarios", ha señalado.

Según ha asegurado, "seguramente por eso molestaba tanto a los que le mataron, porque amaba el euskera sin siglas, en estado puro, en libertad, y supo transmitir ese sentimiento a sus compañeros".

También ha recordado que "hay comarcas enteras del País Vasco" en las que sus votantes "hablan primordialmente en euskera", como Ondarroa, Duranguesado, Tolosaldea, Goierri, Urola, Deba o Bidasoa.

"Que nadie se atreva a dudar del compromiso que tiene este partido con el desarrollo de nuestra lengua porque lo tendrá que demostrar y pondrá en evidencia mentiras, falsedades y los intereses que le acompañan. Pero, quien pretenda insistir en utilizar el euskera como instrumento de reclutamiento o radicalismo, nos tendrá enfrente", ha advertido.

Por ello, ha anunciado que "trabajará para que cada vez haya más vascos acercándose a nuestra lengua, sin imposiciones ni amenazas, con responsabilidad y sensatez".

"El euskera no cabe en imposiciones para dividir. El futuro de esta lengua está en que todos los vascos nos veamos representados en este patrimonio. Nadie puede pretender adueñarse de una riqueza vasca que es anterior a las tesis separadoras y excluyentes", ha añadido.

De esta forma, se ha marcado como objetivo "ganarse cada día el compromiso de más vascos en la defensa y el fortalecimiento del euskera" y esa adhesión "no se logra con prohibiciones e imposiciones".

Basagoiti ha abogado porque el euskera "crezca con la normalidad de una lengua que ha sido útil para comunicarse a vascos de muy distinta ideología". "El futuro de esta lengua está más garantizado si sus raíces se asientan en la pluralidad", ha aseverado.

En su opinión, "es falso que una lengua sea enemiga de otra" y ha recordado que éstas "son todas complementarias". Además, ha subrayado que los vascos tienen "la gran suerte de tener dos lenguas" y ha insistido en que, "para fortalecer una, no podemos desacreditar la otra". "Eso es un error que sólo conduce a la división", ha subrayado.

MANÍAS IDENTITARIAS

El presidente del PP vasco ha apuntado que "una cosa es acercar el conocimiento del euskera al conjunto de los vascos, potenciar su uso para garantizar su viabilidad y su futuro, y otra cosa muy distinta determinar, desde el dogma, quién, dónde y cuándo se puede hablar un idioma". "Esto es un flaco favor al euskera porque sólo sirve para generar recelos, manías y enquistamientos identitarios", ha apuntado.

Antonio Basagoiti ha destacado que "es responsabilidad de todos mantenerlo vivo" y "la clave está en su promoción y desarrollo desde la libertad". "Si proponemos su uso, si lo fomentamos como algo nuestro, si lo prestigiamos, serán los propios ciudadanos los que lo acepten y asuman libremente", ha indicado.

Pese a la globalización, ha dicho que "ningún pueblo renuncia a su idioma", y ha dicho que "es hora de enterrar viejas disputas y malas prácticas" para trabajar juntos con el fin de dejar a los hijos "un milenario bagaje cultural" que hay que "enseñarles a querer".