Nora Sarasola, de BBK, con representantes de los cinco proyectos seleccionados en el programa BBK Arin - BBK
BILBAO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
BBK Arin, el programa personalizado de aceleración de startups y proyectos innovadores con alto potencial de impacto social, ha destinado 100.000 euros para impulsar cinco iniciativas que durante cuatro meses han recibido un asesoramiento personalizado para acelerar su crecimiento en los espacios BBK en B Accelerator Tower, de Bilbao.
Las cinco propuestas ganadoras, Auziker, Bromalgae, Isauki, Basq y Oreka, se han dado a conocer este jueves durante la celebración en la Torre BAT de Bilbao del Demo Day de este programa, que tiene como objetivo promover soluciones innovadoras y escalables a retos sociales y medioambientales, en línea con los ODS.
Las cinco seleccionadas han sido incluidas en este programa personalizado de aceleración de startups y proyectos de intraemprendimiento con impacto social y alto potencial de desarrollo, tanto en Bizkaia como a nivel internacional, que arrancaba el pasado mes de septiembre.
Las propuestas ganadoras han sido presentadas y dadas a conocer en los espacios de BBK en B Accelerator Tower, donde se han detallado los cinco proyectos seleccionados que han participado en esta iniciativa a lo largo de los últimos cuatro meses.
De esta forma, a partir de ahora, tendrán acceso a un fondo de financiación de 100.000 euros dotado por BBK, así como al ecosistema de apoyo al emprendimiento de BBK. Asimismo, BBK ya había dotado con 100.000 el fondo de inversión que ha distribuido entre las cinco empresas seleccionadas.
Durante la jornada, la directora de la Obra Social de BBK, Nora Sarasola, ha subrayado que BBK Arin "responde al gran reto que se ha marcado BBK de convertir Bizkaia en territorio emprendedor".
En su apuesta por la competitividad sostenible, que permita un territorio próspero y comprometido con las personas y el planeta, Sarasola ha subrayado que "el apoyo al emprendimiento es una de las líneas estratégicas de la obra social de BBK".
Es de ahí, ha proseguido, donde "nacen iniciativas como esta, con las que BBK busca liderar la creación de un Ecosistema de Emprendimiento Social e Inversión de impacto en Bizkaia basado en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible" ha señalado.
ENTIDADES SOCIALES
La presente edición de BBK Arin ha acogido proyectos de emprendimiento que forman parte de entidades sociales, con un modelo de negocio rentable y sostenible basado en una idea innovadora, así como con potencial para multiplicar su impacto mediante la escalabilidad.
Una vez recibidas las candidaturas, un comité formado por personas expertas de BBK y del ecosistema BAT se encargó de seleccionar las 10 startups con mayor potencial iniciar el recorrido del programa.
Tras varias fases de selección, las cinco empresas finalistas han tenido la oportunidad de llevar a cabo el programa de BBK Arin entre septiembre y diciembre de 2023.
En cuanto al contenido de los proyectos, Auziker es una empresa que se dedica a la investigación y producción de cebos de entrenamiento para unidades caninas utilizadas en seguridad y salud, esenciales para entrenar a los perros en la detección de sustancias peligrosas como drogas, explosivos o enfermedades.
A juicio del jurado, Auziker destaca por su "innovador proceso" de producción que combina nuevos materiales, conocimiento químico, instrumentación analítica avanzada y algoritmos de machine learning, resultando en cebos efectivos, seguros y universales.
El objetivo de la empresa es contribuir a una sociedad más justa y segura, mejorando la seguridad ciudadana y la salud de enfermos crónicos. Ha recibido una financiación de 35.000 euros.
Por su parte, Bromalgae se enfoca en la captación y tratamiento de gases contaminantes NOx y CO2 mediante microalgas y ha desarrollado dos sistemas.
Por un lado, GarbiNOx, una torre para el abatimiento de gases industriales, y, por otro, GarbiAir, árboles urbanos que actúan como filtros biológicos en entornos urbanos.
Estos sistemas no solo reducen las emisiones, sino que también generan biomasa microalgal comercializable y biofertilizantes, siguiendo un enfoque de economía circular. Ha recibido una financiación de 25.000 euros.
El tercer proyecto es el de Isauki, una startup del sector foodtech de proteínas alternativas con una marca de "Plant-based Seafood" que desarrolla análogos de pescado como por ejemplo gambas, calamares o la gula vegana, a base de diferentes vegetales y extractos de micro y macro algas. Ha recibido una financiación de 15.000 euros.
Basq, recibido en 2022 uno de los premios BBK Ekin, el programa de emprendimiento de BBK orientado a negocios con impacto social positivo en fase de incubación.
La marca tiene como objetivo fabricar zapatillas recicladas personalizadas principalmente dirigida a un público joven, utilizando residuos como botellas de plástico o neumáticos y participando en la recogida de los mismos. Ha recibido una financiación de 10.000 euros.
Por último, Oreka Circular Economy ayuda a acabar con su desperdicio alimentario a empresas, comedores colectivos, corporaciones, colegios, hospitales o eventos. Lo hace integrando en su organización un proceso tecnológico de medición que facilita la toma de decisiones de reducción y prima la revalorización del excedente a través de la donación a entidades sociales, garantizando, siempre, la seguridad alimentaria. Ha recibido una financiación de 10.000 euros.