Publicado 02/07/2020 17:17:15 +02:00CET

El Bellas Artes de Bilbao recibe, entre sus últimas donaciones, obras de Struth, Salazar, Larrea y Vorsterman

Miguel Zugaza, director del museo Bellas Artes de Bilbao; Miriam Alzuri, del departamente de Exposiciones; y Javier Novo, coordinador de Conservación e Investigación del museo.
Miguel Zugaza, director del museo Bellas Artes de Bilbao; Miriam Alzuri, del departamente de Exposiciones; y Javier Novo, coordinador de Conservación e Investigación del museo. - MUSEO BELLAS ARTES DE BILBAO

BILBAO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha presentado este jueves las obras donadas a lo largo de los últimos meses para formar parte de su colección, entre ellas, una obra del fotógrafo alemán Thomas Struth, una escultura de Dora Salazar, tres aguafuertes del escultor Vicente Larrea, dos fondos artístico-documentales de Juncal Ballestín y de Juan Carlos Eguillor, dos grabados de Lucas Vorsterman I y un mural de Vicente Ameztoy, José Luis Zumeta y Carlos Zabala.

El Patronato del Bellas Artes de Bilbao ha celebrado estas nuevas donaciones que "refrendan una de las señas de identidad del museo, que se mantiene hasta nuestros días, como es el compromiso de numerosos coleccionistas que, a lo largo de su historia, han contribuido al enriquecimiento de su colección".

Según han recordado desde el Museo, en las dos últimas décadas, desde la constitución de la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao en 2001, el conjunto de las obras que han ingresado en la colección mediante donación es superior al de aquellas que lo han hecho a través de adquisiciones, "no solo en número de piezas, sino también en su cuantía patrimonial".

De este modo, en los últimos años, han ingresado piezas "tan significativas" como la pintura Triunfo del Amor sobre la Guerra (1784) de Luis Paret -donada por Alicia Koplowitz en 2018-, la escultura en acero Bilbao (1983) de Richard Serra -donada en 2018 en memoria de Martín García-Urtiaga y Mercedes Torrontegui por sus nietos- o la instalación Hanging Figures (1997) de Juan Muñoz -donada en 2019 por la Fundación Vizcaína Aguirre, miembro del Patronato del museo-.

A pesar de "las difíciles circunstancias actuales", el Museo bilbaíno ha presentado este jueves una selección de las últimas donaciones recibidas, una obra del fotógrafo alemán Thomas Struth, una escultura de Dora Salazar (Alsasua, 1963), tres aguafuertes del escultor Vicente Larrea (Bilbao, 1934), y dos "importantes" fondos artístico-documentales de Juncal Ballestín (Vitoria-Gasteiz, 1953-2015) y de Juan Carlos Eguillor (San Sebastián, 1947-Madrid, 2011), respectivamente, que se muestran en el contexto de 'ABC. El Alfabeto del Museo de Bilbao' y de la sala de arte contemporáneo.

Aunque se darán a conocer al público más adelante, el Museo también ha recibido la donación por parte de un coleccionista particular de dos "extraordinarios" grabados de Lucas Vorsterman I, que guardan "estrecha relación con una de las obras maestras de la colección", 'Lot y sus hijas', de Orazio Gentileschi.

Junto a estas dos obras sobre papel, destaca también el mural colectivo de 1980 que pintaron Vicente Ameztoy, José Luis Zumeta y Carlos Zabala contra la central nuclear de Lemoiz.

Para leer más