Berdinsarea celebra su primera asamblea de 2020 y consensúa el plan de trabajo para los próximos años

Publicado: viernes, 6 marzo 2020 18:41

BILBAO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Red de Municipios Vascos por la Igualdad y contra la Violencia hacia las Mujeres, Berdinsarea, impulsada por Eudel y Emakunde, ha celebrado su primera asamblea de 2020 y ha consensuado el plan de trabajo para próximos años.

La reunión se celebró durante la tarde de este pasado jueves con la representación política de los municipios adheridos a la red Berdindarea, coordinada por Eudel y con la colaboración de Emakunde.

A la reunión asistieron cerca de una treintena de alcaldes y concejales de municipios de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. En la actualidad, la red está conformada por 69 municipios de los tres territorios y su cobertura alcanza a más del 80% de la población de la Comunidad Autónoma Vasca.

La Asamblea fue inaugurada por la directora de Emakunde, Izaskun Landaida y la representante de Igualdad en Eudel y alcaldesa de Amurri, Josune Irabien. En nombre de Eudel, Irabien se refirió a Berdinsarea como "una red de valor, destinada y participada por aquellos ayuntamientos que quieren estar en la vanguardia de las políticas locales de igualdad".

"La red nos permite consensuar criterios comunes y acciones conjuntas entre municipios de diversos tamaños y trayectoria en materia de igualdad. En Berdinsarea compartimos nuestras buenas prácticas y recursos; algo de especial ayuda para los municipios de menor dimensión, agrupados en mancomunidades y cuadrillas", defendió.

Por su parte, Landaida destacó que la Red de Municipios Vascos por la Igualdad, creada en 2006, "constituye un ejemplo de la importancia de la colaboración institucional cuando se trabaja con un mismo objetivo". Según recordó, la colaboración entre Emakunde y los ayuntamientos" se ha dado también durante años antes de la existencia de Berdinsarea, ya que Emakunde siempre ha defendido la importancia de crear redes que se mantengan en el tiempo".

Berdinsarea ha cumplido ya una década de recorrido, durante la que ha sido reconocida como "buena práctica en Europa" por el Observatorio de la Carta Europa de Igualdad, Berdinsarea, y "se ha consolidado como un referente del trabajo colaborativo entre ayuntamientos de diferentes tamaños y sensibilidades".

Eudel ha recordado que el "principal valor añadido" de Berdinsarea es que se trata de una red "diseñada y gobernada en exclusiva por los propios ayuntamientos". Su actividad se desarrolla a través de comisiones y grupos de trabajo, "lo que permite reforzar la coordinación del personal político y técnico para el impulso de las políticas locales de igualdad y su transversalidad en los Ayuntamientos".

Esta primera Asamblea de 2020 ha tenido por objetivo "consensuar el plan de trabajo de cara a los próximos años". "Entre las acciones más inmediatas destaca el inicio de un proceso de reflexión interna y participativa, para definir conjuntamente entre los ayuntamientos, los nuevos objetivos de la Red y sus ámbitos estratégicos de actuación", ha indicado.

El objetivo, según han recordado, es "responder mejor a las necesidades de los municipios, fortalecer la red ante los nuevos retos globales, y orientar el futuro de la políticas locales de igualdad".

En concreto, algunas de las temáticas a abordar son las fiestas con perspectiva de género, la reparación de las víctimas y la prevención de la violencia machista, el enfoque de género en las políticas locales o la formación del personal político y técnico de los ayuntamientos, entre otras muchas.