Publicado 25/06/2020 17:51:51 +02:00CET

Bermeo desmantelará el ballenero Aita Guria ya que su restauración rondaría el millón de euros

 Puerto de Bermeo (Bizkaia)
Puerto de Bermeo (Bizkaia) - EUROPA PRESS - Archivo

BILBAO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bermeo desmantelará el buque ballenero Aita Guria ubicado en el puerto de esta localidad vizcaína ya que, según ha explicado, "la situación de toda la estructura construida en 2003 es muy mala" y su restauración rondaría el millón de euros.

Según ha informado en un comunicado, los informes que el anterior gobierno municipal encargó a una empresa de ingeniería naval y que ha recibido el Ayuntamiento en los últimos meses señalan que, "teniendo en cuenta que se trata de una recreación no ajustada suficientemente a criterios históricos y científicos, la pérdida física del Aita Guria no supone la pérdida de patrimonio cultural o histórico del pueblo de Bermeo".

El Ayuntamiento considera que las obras de recuperación del ballenero "son inasumibles" para el municipio de Bermeo y, en este sentido, ha advertido de que "el dinero de todas las inversiones presupuestarias de un año no sería ni siquiera suficiente".

Esta recreación, además, había perdido el mástil y las velas como consecuencia de las fuertes y continuadas ráfagas de viento, y "posteriormente, su situación ha empeorado y ha pasado el último año subido al carro sin recibir visitas", han explicado los responsables municipales.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha destacado que, según los informes técnicos, el ballenero Aita Guria ha tenido desde 2006 hasta 2019 un gasto de 2.277.555 euros y ha generado unos ingresos de 177.550 euros, con lo que "su capacidad de financiación ha sido de sólo el 7,8%".

Contador

Lo más leído

  1. 1

    La mascarilla será obligatoria en CyL, en vías públicas, al aire libre y en espacios cerrados

  2. 2

    Las 10 películas de Netflix más vistas en todo el mundo

  3. 3

    La vida tardó 700.000 años en recuperarse en el lugar donde impactó el asteroide que acabó con los dinosaurios

  4. 4

    Mata a su mujer rompiéndole el cráneo y avisa al 112 diciendo que se había atragantado con una espina

  5. 5

    A prisión un joven de El Ejido (Almería) acusado de arrojar un perro vivo a una jauría malnutrida para alimentarla