Bilbao abre el nuevo gaztegune de Miribilla-San Adrián para fomentar el ocio en un entorno seguro, social y formativo

Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto
Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto - AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Publicado: viernes, 11 abril 2025 16:04

Aburto anuncia que el Ayuntamiento trabaja en la apertura de un haurgune en el mismo espacio

BILBAO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao ha abierto este viernes el nuevo Gaztegune de Miribilla-San Adrián, con 160 metros cuadrados de superficie y diseñado para que los jóvenes del entorno disfruten de un ocio saludable en un entorno seguro y con oportunidades para su desarrollo personal, social y formativo.

Según ha dado a conocer el consistorio, el Gaztegune de Miribilla-San Adrián, el décimo de la red municipal, ha abierto sus puertas tras unos meses de obras, que han servido para adecuarlo a las necesidades de jóvenes de entre 10 y 16 años.

El Gaztegune dispone de una zona Maker, "un espacio basado en la filosofía 'Do it yourself' (zona de libre acceso para que las personas usuarias experimenten) y donde también podrán disfrutar de equipos y actividades vinculadas a la Estrategia Bilbao Gazte STEAM, que promueven las vocaciones científico y tecnológicas entre las personas jóvenes", según ha indicado.

En este espacio se podrán llevar a cabo actividades como Green Power, robótica y programación LEGO o impresión 3D. Además, dispone de un "gran espacio diáfano con mesas para estudiar, realizar trabajos en grupo, actividades programadas en el Gaztegune y zona para actividades dinámicas, como baile o área de relax", ha añadido el consistorio.

Así, el nuevo equipamiento municipal tiene como objetivo ser un espacio de ocio saludable, atractivo y dinámico para jóvenes del entorno. El idioma vehicular será el euskera, "respondiendo así a la demanda de las familias y de los jóvenes participantes en el diseño del nuevo equipamiento", ha apuntado.

HAURGUNE

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado de la concejala de Juventud y Deporte, Itxaso Erroteta, y de portavoces municipales, entre otros invitados, ha visitado este viernes el nuevo espacio, donde ha adelantado que el Ayuntamiento "trabaja en la apertura, en unos meses, del Haurgune".

Según ha explicado, "estará ubicado en un espacio contiguo al Gaztegune y dirigido a niños y niñas de 3 a 11 años de edad. Con esta obra se culminará el compromiso adquirido por el Ayuntamiento en los Presupuestos Participativos de 2025 para dotar de Haurgune y Gaztegune a los barrios de Miribilla y San Adrián".

El Gaztegune tendrá una programación especial este viernes y sábado para celebrar su inauguración, donde habrá cuatro 'txokos' para experimentar diferentes actividades que también ofrecerá el Gaztegune: podcast, robótica, moda reciclada e impresión 3D. Además, las personas que se acerquen también podrán participar en el mural participativo o en el taller de DJ.

Igualmente, el Ayuntamiento ofrecerá actividades o talleres durante la Semana Santa como el de cerámica polimérica, pirografía, RUBIK, acuarela o baile.

El horario del Gaztegune es de 17.00 a 20.00 horas, de lunes a jueves, y de 17.00 a 21.00 horas, los viernes y sábados. No obstante, este horario se podrá modificar más adelante, adecuando su funcionamiento al horario de los centros escolares del entorno y las necesidades de los menores. También la programación del Gaztegune se irá adaptando en función de las propuestas de los usuarios.

PROCESO PARTICIPATIVO

Antes de la apertura, el Ayuntamiento de Bilbao puso en marcha un periodo de reflexión y participación a través del cual ha recogido la opinión, punto de vista y propuestas de más de 200 estudiantes de los centros de Enseñanza Primaria y Secundaria del entorno -Miribilla, Iruarteta, Urretxindorra, San Adrián y Pagasarribide-, más de 50 familias en sesiones con AMPAS de los mismos centros educativos y representantes de asociaciones vecinales (Miribilla Bizirik y San Adrián).

Alrededor de 350 personas han participado en el proceso que se ha llevado a cabo entre febrero y marzo, gracias al cual se han identificado prioridades de las personas usuarias y familias, se ha consensuado el horario de apertura y se han avanzado actividades para programar en el Gaztegune, que se irán completando a medida que los jóvenes usuarios vayan compartiendo sus preferencias y aficiones.

Contador