Bilbao celebra una nueva edición del mercado de Santo Tomás, con 275 puestos y 135 productores

Feria De Santo Tomás (Archivo)
EUROPA PRESS
Actualizado 12/12/2018 15:36:02 CET

 

BILBAO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

BBK reconocerá a las entidades de Bizkaia que trabajan a favor de la igualdad en la 71 edición de la Feria de Santo Tomás, que contará con un "Punto Moratua" en el Arenal donde se desarrollarán diferentes actividades dirigidas a adolescentes sobre la prevención y sensibilización en torno a la violencia de género. El mercado tradicional contará con 275 puestos y congregará a un total de 135 productores, repartidos entre los puestos que se instalarán entre el Arenal (172), el Arriaga (48) y la Plaza Nueva (55).

El director general de BBK, Gorka Martínez, el responsable del área de Economía y Empleo, Koldo Bilbao, y la responsable del Sector Primario, Iratxe Uriarte, han presentado este miércoles la 71 edición de este tradicional mercado.

BBK ha considerado oportuno reconocer la "gran labor" que estas asociaciones desarrollan, en este caso en Bizkaia, en un momento en el que "las cifras que reflejan la realidad de muchas mujeres en el mundo en general y en nuestra provincia en particular, no son nada halagüeñas".

El presidente de BBK, Xabier Sagredo, será el encargado de entregar el reconocimiento a las entidades en cuestión el próximo 21 de diciembre, en el arranque de la feria.

Además de la fiesta, la gastronomía y la música, la solidaridad también tendrá su espacio en esta nueva edición del mercado. En el centro del Arenal, se pondrá un "Punto Moratua", en el que se realizarán diferentes actividades dirigidas a los adolescentes entre las 14.00 y las 18.00 horas en torno a la violencia de genero.

El mercado tradicional, por su parte, contará este año con 275 puestos. En la edición número 71 del tradicional mercado de Santo Tomás, 135 baserritarras acudirán con sus productos de temporada, y muchos de ellos participarán en el concurso que cada año premia las mejores frutas, hortalizas, quesos, panes, txakolis, dulces, animales o plantas.

Aunque es "difícil" calcular el número de asistentes, BBK, entidad organizadora, espera que unas 100.000 personas acudan a la feria a lo largo del día.

Los responsables de BBK han explicado que los 275 puestos de este popular mercado navideño se distribuirán como otros años en tres zonas del casco histórico: Arenal (172 puestos), el Arriaga (48) y la Plaza Nueva (55).

Los puestos desplegarán una gran variedad de productos de la tierra. Se venderán hortalizas, frutas, quesos, miel, conservas, pan, pastel vasco, chacina, plantas, txakoli y sidra, "o sea, un gran surtido de producto local que formará parte del menú navideño
de muchos hogares durante estas fiestas", han destacado sus responsables. Habrá 'txosnas' para degustar, como es tradición, el popular talo con chorizo.

CONCURSO, CATAS DE TXAKOLI Y QUESO

Este año, los productores presentes en la feria concursarán en 13 categorías: fruta, flores (plantas), queso, pan, txakoli (tinto, blanco y rosado), mejor talo, hortaliza, miel, pastel vasco, mejor stand, joven productor y animales. Como novedad, este año se incorpora una nueva categoría, la del mejor talo, un galardón que viene de la mano de la asociación BilbaoDendak.

El jurado desarrollará, como cada año, su trabajo en la misma feria con la visita a los puestos presentados a concurso y estará presente en el Museo Vasco durante toda la mañana evaluando y haciendo catas de los productos presentados en las categorías de miel, queso, pan y txakoli. Quienes quieran participar en estas categorías (salvo el txakoli que será recogido por la Denominación Bizkaiko
Txakolina en el puesto) deberán presentar su producto entre las 10.00 y 10.30 horas en el Museo Vasco.

Según han destacado en la presentación, los productores aspiran a obtener con estos premios un "reconocimiento público a su esfuerzo", que se hará este año el mismo día por la tarde. BBK recupera la entrega de premios con un acto que comenzará a las 13.00 horas en el Museo Vasco.

Además de la propia entrega se realizarán catas comentadas tanto de txakoli como de queso en los espacios que el Museo tiene dedicados a estos productos. Serán en horario de 11.30 a 13.00 horas, con una duración aproximada de 25 minutos. La inscripción se realizará el mismo día en el Museo y las catas las desarrollarán Bizkaiko Txakolina y Denominación Idiazabal.