Bilbao conmemorará el 'Día Mundial de la Poesía' con un recorrido por la obra de autores de Latinoamérica

Actualizado 19/03/2013 18:51:16 CET

Alex Angulo y Loli Astoreka pondrán la voz a un recital poético, con música del compositor José Urrejola

BILBAO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao celebrará este jueves el 'Día Mundial de la Poesía' con un recital que hará un recorrido por la poesía latinoamericana. El actor Alex Angulo y la actriz Loli Astoreka serán los encargados de poner voz a la obra poética de los autores de Latinoamérica, mientras que el apartado musical correrá a cargo del músico y compositor José Urrejola.

El acto tendrá lugar en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, a partir de las 19.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo, según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao

Alex Angulo (Erandio, Bizkaia, 1953) inició su carrera como actor a los 18 años con el grupo teatral independiente bilbaíno Karraka, que dirigía Ramón Barea, con el que ha trabajado en varios proyectos. En 1981 debutó en el cine de la mano de Imanol Uribe en la película "La fuga de Segovia". Tras su papel en esta película, Alex Angulo actuó en diversos programas de ETB y regresó a las pantallas cinematográficas en 1987.

En 1991 protagonizó el cortometraje "Mirindas asesinas", de un joven Alex de la Iglesia, con quién volvería a trabajar posteriormente en varias ocasiones, destacando películas como "El día de la Bestia" (1995) y "Muertos de risa" (1999), por las que estuvo nominado a los Premios Goya del cine español.

Por su parte, Loli Astoreka (Zornotza, Bizkaia, 1958) inició su carrera como actriz en el teatro, aunque la fama le llegó, sobre todo, con su participación en series de televisión como "Goenkale", la longeva teleserie en euskera producida por Pausoka Entertainment y EITB.

También ha trabajado en cine, con títulos como "Pecata Minuta" (1999), "Pídele Cuentas al Rey" (1999), "El coche de pedales" (2004), dirigida por el ya citado Ramón Barea, y "Aúpa Etxebeste!" (2005), entre otros. En el año 2000, Loli Astoreka fue pregonera de la Aste Nagusia bilbaína.

El apartado musical del recital correrá a cargo de José Urrejola (Bilbao, 1965), polifacético músico y compositor que domina un amplio abanico de disciplinas e instrumentos musicales, como flauta, flautas de bambú, whistles, saxo tenor, saxo alto, saxo soprano, ewi, teclados y percusión.

Urrejola ha trabajado con los grupos de Jazz "Alen" (1979-1984) y "Opertura" (1984-1986) y con el grupo de folk "Oskorri" (1986-2001). También ha grabado música para cine, teatro y danza, además de componer obras para orquesta de cuerda.

Bidebarrieta Kulturgunea es un espacio dedicado a la cultura dentro de la Biblioteca de Bidebarrieta, entre cuyos objetivos está el desarrollo y la promoción del libro, la literatura, las artes y las ciencias.