Bilbao creará un espacio de "duelo perinatal" para atender a las familias que sufren "un dolor invisibilizado"

Publicado: viernes, 13 noviembre 2020 18:48

BILBAO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao tiene previsto crear en los próximos meses un espacio de "duelo perinatal" para las familias que pierden a sus bebés durante el embarazo, el parto o poco después de nacer, con el objetivo de atender la "laguna" existente para estas personas que sufren un "dolor invisibilizado", según ha explicado la concejal de Salud y Consumo, Yolanda Díez.

La concejal ha presentado este viernes en Comisión, junto a su equipo, el proyecto de presupuestos municipales para 2021 en lo referente al Departamento que dirige, que tiene asignada una partida de 2.945.000 euros.

Díez ha señalado que tanto este ejercicio como el próximo el área estará "condicionada" por la pandemia de covid-19, así como por el traslado de "gran parte" del departamento al edificio de la calle Cristo.

El próximo ejercicio, ha señalado, dará la oportunidad de "visibilizar el primer Plan Local de Salud", aprobado el año anterior, y va a tener "el foco puesto" en los programas de promoción de la salud y la prevención mediante procesos de promoción comunitaria en salud en los barrios de Bilbao. Según ha indicado, ya se ha actuado en Irala y Zorroza y se seguirá con La Peña e Ibarrekolanda.

Para el próximo ejercicio se van a implantar dos nuevos programas de promoción de la actividad física, nutrición y hábitos saludables dirigido a alumnos de la red pública y concertada en primaria y ESO.

Asimismo, ha anunciado que todas las áreas municipales incluirán "la perspectiva de salud" en sus proyectos y próximamente Bilbao va a formar parte de la "red de ciudades saludables".

También se continuará con el objetivo de "acompañar a los consumidores en todo el camino de sus reclamaciones" en la OMIC, por lo que se siguen "los pasos" para acreditarse como entidad alternativa de resolución de litigios en materia de consumo.

Durante el próximo año se ampliará la oferta educativa en consumo responsable dirigida alumnado de 16 a 18 años, se dará inicio a la elaboración del sexto plan local de adicciones de Bilbao y se continuará con el plan de la actuación para la mejora de la accesibilidad y la eficacia energética de Bilbao Zerbitsuak, Mercados Municipales y Cementerios.

Entre los principales datos del proyecto de presupuesto, ha señalado que el apartado de Cementerios y Servicios Funerarios tendrá una dotación de 1,2 millones, la misma cantidad que el ejercicio anterior. En ella, se incluirá una partida de 250.000 euros para equipamientos y obras en los cementerios.

Entre las actuaciones están prevista la instalación de placas solares en el cementerio municipal de Bilbao y la creación en los próximos meses de "un espacio de duelo perinatal", para responder a "una demanda de muchas familias" que sufren "un dolor invisibilizado al perder a sus bebés a término". "Hay una laguna y queremos hacer que las familias puedan tener un espacio para ese duelo", ha afirmado.

Dentro de la promoción de la Salud Comunitaria, el contrato para el programa de actividad física de personas mayores, la red de caminantes y la dinaminzación de los parques biosaludables, que alcanza a 3.000 personas y tiene un importe de 145.900 euros.

Por otro lado, los servicios de prevención de drogodependencias contarán con 141.000 euros, 44.000 menos que un año antes debido a que no está habilitada aún la subvención del Ministerio del Plan Nacional de Drogas, que "a lo largo del año llegará", ha explicado.

Por su parte, los servicios de Educación en Salud contarán con 45.000 euros, con una minoración de 8.000 euros por talleres que han decaído por no poder hacerlos en la pandemia.

Para transferencias corrientes a instituciones sin fines de lucro se prevén 413.500 euros, mientras que el apartado para limpieza, desinfección, recogida de basura y desratización en vía pública contará con 82.400 euros (con un descenso de 35.000 euros).

El presupuesto prevé una dotación de 8.000 euros para el seguimiento del Plan Local de Salud. Los mercados de abastos y lonjas municipales, por su parte, contarán con 150.000 euros para afrontar la "modernización y actualización".

Además, habrá 235.000 euros, procedentes de los 'presupuestos participativos' para la rehabilitación del centro de control animal, donde se pretende aprovechar para mejorar la accesibilidad, ampliar los espacios de los animales y los lugares para las personas que acuden a las instalaciones "como complemento a sus terapias", ha detallado Díez.

Leer más acerca de: