Bilbao inicia el lunes una campaña para evitar que los conductores usen del móvil y el GPS

Un motorista habla por el móvil
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 2 septiembre 2012 12:02

BILBAO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Policía Municipal de Bilbao realizará, desde este lunes y durante toda la semana, una nueva campaña de vigilancia y control del uso del teléfono móvil y otros dispositivos electrónicos, como los navegadores GPS, durante la conducción.

La campaña, que se enmarca en el Plan Estratégico de Seguridad Vial del País Vasco, tiene como objetivo "corregir conductas que impliquen riesgo para la seguridad vial", según ha explicado el Ayuntamiento bilbaíno. La Policía Municipal efectuará una media de cuatro controles diarios durante los siete días que dura esta iniciativa.

Los responsables de la guardia local han advertido de que el conductor que habla por el móvil mientras conduce deja de identificar el 40 por ciento de las señales e indicaciones de tráfico, su velocidad media baja un 12 por ciento y su poder de reacción ante cualquier imprevisto también disminuye.

En la anterior campaña, que se desarrolló en enero, la Policía Municipal de Bilbao realizó 37 controles de vigilancia y control del uso del teléfono móvil y otros dispositivos electrónicos, en los que se controlaron 12.395 vehículos.

Como resultado, se tramitaron 74 denuncias por usar el teléfono móvil, pero ninguna por manipular navegadores. Además, se detectaron 33 infracciones de otro tipo, de las que ocho fueron por circular sin permiso de conducir, 15 por no disponer de permiso de circulación, cinco por ir sin el cinturón de seguridad, una por carecer de seguro y cuatro por infracciones a otros reglamentos.