Bilbao inicia las obras para embellecer el entorno del Bellas Artes con el embaldosado del tramo más próximo a Gran Vía

Infografía del entorno del museo Bellas Artes en el tramo más próximo a Gran Vía
Infografía del entorno del museo Bellas Artes en el tramo más próximo a Gran Vía - AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Europa Press País Vasco
Publicado: miércoles, 25 junio 2025 10:31

BILBAO 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao ha iniciado las obras para embellecer los accesos al Museo de Bellas Artes y fomentar el tránsito peatonal hasta el Guggenheim con el embaldosado del tramo más próximo a Gran Vía. Los trabajos cuentan con un presupuesto municipal de 1.461.560 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, la mayor parte de estos trabajos se abordarán y culminarán durante el mes de julio, mientras que el resto se ejecutará ya en septiembre.

El proyecto municipal para este entorno consiste en una actuación paisajística y de mejora urbana en un ámbito que supera los 38.000 metros cuadrados y que incluye la Plaza Euskadi y el entorno del Museo Bellas Artes.

El ámbito de actuación abarca dos zonas diferenciadas. Por un lado, la parte Este del parque de Doña Casilda, desde Gran Vía hasta la plaza Euskadi y Teófilo Guiard y, por el otro, la propia plaza Euskadi, desde la acera de Alameda Mazarredo hasta el frente del Museo de Bellas Artes y el puente de Deusto.

En concreto, las obras han arrancado esta semana en la zona más próxima a Gran Vía, con la sustitución del embaldosado y su reposición con Baldosa Bilbao.

El proyecto incluye una serie de intervenciones, tanto en el parque como en la plaza, para la mejora urbana de los espacios -con especial atención a elementos deteriorados-, así como la mejora sustancial de la accesibilidad propiciando, para ello, recorridos adaptados.

De esta forma, busca generar nuevo entorno para el Museo de Bellas Artes, que esté a la altura de la obra de reforma y ampliación que actualmente se está ejecutando en la pinacoteca.

Se pretende dar un aire renovado al acceso del museo por el parque con la reparación, sustitución de elementos y rehabilitación de los espacios, además de la generación de una nueva vista con un diseño diferente de los parterres de cara a generar un nuevo juego de colores y formas.

Para ello se limpiarán, repararán y sustituirán los elementos que presentan cierto deterioro, dignificando la zona acorde a las nuevas obras del museo.

De la misma forma, para la plaza se propone un concepto similar, con la mejora de la zona frente al museo, a la vez que se repararán los diferentes elementos y materiales.

En concreto, se propone una mejora de los recorridos peatonales, por lo que se creará una nueva plataforma única en el vial frente al museo, a la vez que se ampliará la acera en la zona de acceso al mismo y se crearán nuevos recorridos peatonales en busca de una conexión más directa con el Guggenheim.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado